jueves, 5 de mayo de 2011

ACERCA DE LA CEREMONIA DEL TÉ

El culto al té ha jugado un importante papel en la vida del pueblo japonés durante más de cuatrocientos años, ya que tiene su origen en la edad media, nacido bajo la influencia del budismo Zen.
La Ceremonia del Té (en japonés Cha-no-yu, literalmente "agua caliente para el té") es una forma ritual de preparar té verde y de servirlo a un pequeño grupo de invitados en un entorno tranquilo.
En la Ceremonia del Té al aire libre - Tokio, 1976
Para participar del Chanoyu se requieren conocimientos de posturas y gestos adecuados, de ciertas frases, de la manera apropiada de tomar el té y de una conducta general a mantener durante la ceremonia.
Armonía, reverencia, pureza y calma. Éstos son los cuatro elementos que representan la encarnación de la Ceremonia del Té en el Japón. El principio de la refinada sencillez enseñado por los antiguos maestros debe ser observado estrictamente. Es un ejercicio espiritual con mucha poesía de vida y expresión estética.
La primera vez que concurrí a una Ceremonia del Té al aire libre fue en la ciudad de Tokio, en 1976, en compañía de mi amigo Yoyi Kanematz, un japonés que mucho sabía de tango y de lunfardo (llegó a ser miembro correspondiente en su país de la Academia Porteña del Lunfardo y de la Academia Nacional del Tango).

Aquél día, Yoyi me sorprendió (no sería la única vez) con la siguiente reflexión: - He aquí, dos hombres interesados en saber. Usted, acerca de las cuestiones del chanoyu. Y yo, acerca de las cuestiones del chamuyo.

"El chamuyo" - Letra de Felipe Fernández (Yacaré) Música de Edmundo Rivero 
Canta Edmundo Rivero
(Click en el triángulo de play)