jueves, 26 de mayo de 2011

ACERCA DE FRANKENSTEIN

Boris Karloff como La Criatura  
en el film “El Dr. Frankenstein” (1931)

E


 n la novela Frankenstein, escrita en 1816, cuando la Criatura le pide a su creador que le haga una novia, lo hace con estas palabras: -Estoy terriblemente solo, nadie quiere compartir mi vida; es imposible que nos separemos sin que prometáis concederme lo que os pida. Sólo una mujer tan monstruosa y deforme como yo estaría dispuesta a concederme su amor; una mujer que fuera en todo semejante a mí, que poseyera incluso mis defectos.
            Si aceptáis otorgarme lo que os suplico, nunca, ni vos ni cualquier otro ser humano, volveréis a verme. Me estableceré en las enormes tierras deshabitadas de América del Sur. (“Frankenstein”, de Mary Shelley - cap. XVII) 

O sea que, si la Criatura, a la que solemos llamar Frankenstein, le echó el ojo a la Patagonia, bien pudo haber cantado estos versos:

 

FRANKENSTEIN

(tango)

                                                              Entre el horror y el espanto
                                                              hago de mi grito un canto:

                                                              Mi drama es no tener madre
                                                              y ser engendro de un padre
                                                              que ahora reniega de mí,
                                                              y aunque sin nacer nací
                                                              sin tener siquiera un nombre
                                                              soy sólo un remedo de hombre,
                                                              un muñeco desdichado,
                                                              y si fui galvanizado
                                                              por mi padre Frankenstéin,
                                                              en tangótico vaivén,
                                                              hoy lo que más me subleva
                                                              es ser un Adán sin Eva,
                                                              tener prohibido el nosotros
                                                              y ver amarse a los otros.
                                                              ¡Ver cómo comen perdices
                                                              y yo con mis cicatrices!
                                                              Es por mi figura horrible
                                                              que nunca seré querible;
                                                              y hago de mi grito un canto
                                                              entre el horror y el espanto:

                                                              Mi drama es no tener madre
                                                              ¡Compadre!
                                                                                                          Letra: Luis Alposta
                                                                                                          Música: Acho Estol

"Frankenstein" - Grab. por La Chicana - canta: Dolores Solá 
(mis hijos Virginia y Emilio, participan en este video)
(Click en el triángulo de play)