
La identidad barrial es la que se construye (o debiera construirse) a través de las relaciones e interacciones entre vecinos. El barrio es concebido (o debiera serlo) desde la pertenencia y la identidad, tanto individual como colectivamente.
Un barrio, es mucho más que un caserío y un conjunto de calles que lo delimitan. Es cuanto llevó a Carlos A. Petit y Rodolfo Sciammarella a escribir Los cien barrios porteños, aquel vals que popularizara Alberto Castillo y que diera origen a la no menos popular expresión: -¡De qué barrio sos que Castillo no te nombra!
Y fue así que, después… siempre el después… en nombre de la inseguridad y de una supuesta “mejor calidad de vida”, rejas y country o barrio privado mediante, se ha llegado a poder invertir los términos de la expresión citada: -¡De qué “castillo” sos, que el barrio no te nombra!
"Así se baila el tango" y "Los cien barrios porteños" - Canta Alberto Castillo
(Hacer click en el triángulo de play)