![]() |
Con Ubaldo de Lío, Horacio Salgán y Noriko En el teatro Nakano Sunplaza, ubicado en el barrio Shinzyuku, centro de Tokyo -Martes 10 de marzo de 1981. |
A Horacio Salgán
![]() |
En Caño 14 - 1976 |
Creatividad
talento
inspiración
Pianista
excepcional
que de sonar muy
“raro”
devino
vanguardista
Umpa umpa *
Estilo
que destila
un ritmo
una elegancia
un obstinato
y una impronta de
tango
A fuego lento.
L. A.
-Está basado en una idea que parte de una frase de
uno de los personajes de la opera “El barbero de Sevilla”, de Rossini, que en
un momento se refiere a la calumnia y dice ‘va corriendo, va corriendo por la
oreja de la gente’, se va infiltrando. Sobre esta idea literaria, no musical,
fue donde tomé la idea de componer un tema musical que empezara de a poco y que
se fuera, como quien dice, infiltrando. Y es así como comienza el tango “A
fuego lento”.
"El Barbero de Sevilla" - G. Rossini - Aria de Don Basilio: 'La Calumnia' -
* Horacio Salgán, tradicionalmente señalado como un modernista, un continuador de la escuela decareana, consagró una estructura rítmica vulgarmente conocida como "umpa umpa" en el ambiente de los músicos. El “umpa umpa” es
una forma de la polirritmia (que en la orquesta de Salgán se produce
normalmente cuando se ejecutan en el bandoneón y piano diferentes patrones de
golpe) que impuso el Quinteto Real y que debe su nombre a la onomatopeya de su estructura
rítmica.