Eduardo
Arolas, el autor de Derecho Viejo, fue un bandoneonista poseedor de una
modalidad de ejecución que hizo escuela; creador del “rezongo” y del “fraseo”, hizo
del bandoneón un instrumento de influencia decisiva en la conformación sonora de
la orquesta típica. Autor prolífico y de una excepcional inspiración; con merecido
prestigio como compositor e intérprete, no tardó en ser llamado “el tigre del bandoneón”.
Derecho Viejo es quizás el tango más difundido de cuantos produjo. Lo compuso
en el año 1916, y fue en el café “La
Morocha ”, de Corrientes y Río de Janeiro.

Eduardo Arolas escribió este tango en enero de 1919 inspirado en la segunda
de estas batallas, la que se desarrolló desde el 15 de julio hasta el 4 de agosto
de 1918. El Marne es una página de singular
importancia, verdadero concierto de peculiar y avanzada estructura, adelantadísima
para la época. Quizo el destino que Eduardo Arolas, hijo de padres franceses, falleciése
en el Hospital Bichat, de París, dejándonos sus tangos memorables y una leyenda.
Fue en 1924. Tenía treinta y dos años.
El Marne - tango de Eduardo Arolas - por la Orquesta de Aníbal Troilo