jueves, 7 de marzo de 2013

ACERCA DE LA DERECHA Y LA IZQUIERDA


Hablando de derecha e izquierda,
¿podés verla girar en ambos sentidos?

      En Francia,  el  5  de  mayo  de  1789,  en  vísperas  de  la  Revolución,  Luis  XVI,  instalado  en  Versalles,  llamó  a  una  asamblea  de  representantes  de  los  tres  sectores  sociales  que  sustentaban  su  autoridad.  La  nobleza  y  el  clero  se  ubicaron  a  su  derecha  y  la  burguesía  plebeya,  en  minoría,  a  su  izquierda.
 Desde  entonces,  las  palabras  derecha  e  izquierda  pasaron  a  tener  una  connotación  política.    
 En el lenguaje del escolaso, “estar por derecha” es una expresión típica del monte con puerta. Cuando la “banca” o tallador no dispone de mucho dinero para afrontar las paradas, conviene con los puntos en que quienes jueguen “arriba”, es decir, a las cartas que se colocan en la parte superior, cobrarán por derecha, según el orden riguroso en que estén ubicados en la mesa, hasta que la plata se acabe. Con las cartas de abajo, si es que así se convino, se procederá a la inversa: se ganará o se perderá, cobrando o no  por la izquierda.
            La expresión popular por derechair por derecha, significa actuar legalmente, con corrección, proceder rectamente, de acuerdo con las normas vigentes. Ir por izquierda, en cambio, llevando el estigma de lo siniestro, significa actuar al margen de la ley.
            Y a propósito: el colmo de un zurdo, es el ser, además, un tipo siniestro, tener ideas de extrema izquierda y ser cardíaco.

"ZURDO" - tango de  Armando Pontier y Fedederico Silva - Canta Roberto Goyeneche