jueves, 17 de mayo de 2018

INVITACIÓN



Lunes 21 de mayo, a las 18 hs. 
Legislatura Porteña - Biblioteca Esteban Echeverría - Perú 160 







PROYECTO DE DECLARACIÓN

Declárase de Interés Histórico Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al libro “Mosaicos Porteñosdel escritor Luis Alposta.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El libro “Mosaicos Porteños” es además de un excelente trabajo que refleja la vida social de Buenos Aires un diccionario etimológico del lenguaje de los porteños.
Luis Alposta es médico, poeta y ensayista, académico emérito de la Academia Nacional del Tango y fundador y presidente de la Junta de Estudios históricos de Villa Urquiza.
Sus poemas, algunos traducidos al francés, alemán, inglés, italiano, persa y japonés, figuran en varias antologías, muchos de ellos fueron musicalizados y grabados por Edmundo Rivero, Rosita Quiroga, Osvaldo Pugliese y Daniel Melingo, entre otros.
También es autor de comunicaciones académicas y de colaboraciones en periódicos, revistas literarias y programas radiales.
Alposta publicó 18 libros, entre los que figuran los bailes del internado (1977), Antología del Soneto Lunfardo (1978), Geografía Íntima de Villa Urquiza (1981), Diccionario de Homeopatía (1993), La Culpa de Martín Fierro (1998) y un sin número de ensayos breves.
El autor del libro que proponemos declara de interés histórico cultural fue amigo entrañable del gran Osvaldo Pugliese con quien firmó composiciones en común, y desde el año 2000 es miembro de la Academia Nacional del Tango y de la Academia del Lunfardo, a la que ingresó en aquel lejano 1968.
Repasando Mosaicos Porteños podemos hacer un viaje por el pasado y por el presente de Buenos Aires. Conocemos clubes barriales como Pinocho Footbal Club, viajamos en aquel tranvía porteño, conocemos a partir del tango sobre enfermedades como el dengue y desciframos palabras de uso diario de las que ignorábamos su origen hasta encontrarnos con esta pieza de extraordinaria belleza literaria.
Consideramos, Señor Presidente, que el libro Mosaicos Porteños merece sin duda distinguirse porque habla de los casos y las cosas de nuestra ciudad, pero mucho más creemos oportuno brindar un homenaje a este médico, poeta y académico que dedicó su vida a ayudar a los demás como profesional de la medicina pero también ofreciendo su sapiencia y cultura sin pedir nada a cambio.

Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.