jueves, 27 de octubre de 2016

VILLA URQUIZA - CAPITAL DEL TANGO BAILADO


         La coreografía del tango bailado en Villa Urquiza se fue gestando gradualmente por obra de bailarines virtuosos que en la milonga han sido y siguen siendo, deslizando sus pasos y respondiendo sólo a dos compases: al de la música y al del corazón.


ESTILO VILLA URQUIZA
(del barrio al mundo)

El "giro” 
-simple y doble-
Dibujo de Sigfredo Pastor
del “negro” Lavandina;
los "voleos" y "arrastres"
de Lampazo;
el “enroscado giro
y “sobrepaso
con pasos de ballet,
que introdujo Petróleo.
Las “picadas”, los "ganchos", 
los "traspiés", la "raspada"
y el “caminar fraseando”,
que vinieron después.
Y en la postura,
manteniendo la línea,
Carmencita Calderón y
Juan Giambuzzi , el "Tarila"
la toma
pecho a pecho
y el abrazo,
Gerardo Portalea.

¡Auténtico decálogo!
de buenos bailarines.

Tango al piso,
cadencioso y elegante.
¡Ese es el estilo Villa Urquiza!

 Luis Alposta



Salvador Sciana (el negro Lavandina): un fenómeno; fue el creador del giro (enrosque) en todas sus formas. Su línea superó las barreras del tiempo, rompió los viejos esquemas de las danzas de antaño e impuso nuevas normas, aun vigentes.
 


José Vázquez (Lampazo): Pocos lo conocían por su nombre. Para todos era “Lampazo”, desde que inventó un extraño y personal viraje de los pies, “como si limpiara el piso”. En la década del 40 pulió su estilo en el N. O. Boys de Llerena y Ábalos, recalando, y dando clases, muchos años después, en el legendario club “Sin Rumbo” de Villa Urquiza.


Carlos Estévez (Petróleo): Nació el 29 de septiembre de 1912. Su compañera se llamaba Esperanza Díaz. Solía bailar en el Pinocho y en el Sin Rumbo.



Gerardo Portalea: Se inició en la década del 40 en el Club Sin Rumbo, del cual fue fiel concurrente hasta sus últimos tiempos. Elegante en su forma de bailar, sentía el ritmo y la cadencia de su música. Falleció, a los 78 años, el 2 de junio de 2007.