jueves, 14 de mayo de 2015

ACERCA DEL NEGRO CELE Y EL TANGO “MARGOT”

Portada del libro "Chapaleando barro"
      Supe a través de Manuel Flores (ambos éramos ahijados de don Genaro Videla, nuestro padrino de confirmación), que el primer cuaderno de poemas que escribió su hermano Celedonio, en 1915, llevaba como titulo “Flores y yuyos”.
En sus buenos tiempos de boxeador,
con un amigo que le hacía de mánager.
 Me contó que Cele en su juventud fue tentado por el boxeo; que calzó los guantes sin abandonar la pluma, como lo hicieran, también, Alcides Gandolfi Herrero, Cátulo Castillo y Juan Carlos Lamadrid, entre otros. 
             Y, como era de esperar, me habló del primer tango que escribió su hermano: en aquellos días, el diario “Última Hora” realizó entre los lectores, un concurso de colaboraciones escritas en ‘versos lunfardos’, con el estímulo de un premio de cinco pesos.
             Celedonio Esteban Flores, entonces un muchacho, oculto bajo el seudónimo de “Cele”, con el título de “Por la pinta”, envió aquellos alejandrinos que comenzaban diciendo, según la versión original: 

Desde lejos se te manya pelandruna abacanada
que has nacido entre la mugre de un convento de arrabal.
           
            Gardel los leyó, se interesó y con José Ricardo les puso música. Trató en vano de localizar al autor de aquellos versos y finalmente decidió cantarlos en público con el título de “Margot”. Tiempo después se conocieron y nació entre ellos una entrañable amistad.
           “Margot” fue grabado por Gardel en 1921 y, desde entonces, seguimos reconociendo en las letras del “Negro” Cele, a uno de nuestros más auténticos y entrañables poetas del tango.

           Y aquí 4 versiones de "Margot": por Carlos Gardel, Edmundo Rivero, Alberto Castillo y Joan Manuel Serrat

"Margot" - tango - Canta CarlosGardel

"Margot" - tango - Canta Edmundo Rivero con la Orq. de Miguel Buchino

"Margot" - tango Canta Alberto Castillo con la Orq. de Ricardo Tanturi

"Margot" - tango - Canta Joan Manuel Serrat