jueves, 15 de enero de 2015

ACERCA DEL GALLO DE MORÓN

        

        Desde muy antiguo se conoce el dicho “Como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando”,
Azulejo sevillano
cuya historia motivó la creación del monumento al gallo de Morón que se levanta en el municipio de Morón de la Frontera, en Sevilla (España). La tradición nos cuenta, poco más o menos, (y la misma se conserva escrita en los libros de dicho municipio) que por el año 1500 dos bandos de vecinos moronenses, convertidos en tirios y troyanos, se enredaban de continuo en grescas descomunales, por lo que las autoridades de Granada enviaron con carácter de juez instructor a un sujeto que era temible por su fama de matón, el que, llegando al lugar y para ponerse a prueba, se dio en insultos y, corriendo los días, en amenazas que siempre terminaban con esta provocante cantinela: “Donde canta este gallo, no canta otro”. Y sucedió que los vecinos de ambos bandos, ya cansados, se pusieron de acuerdo y sorprendiéndolo una noche en medio del campo lo desnudaron y “en menos que canta un gallo” le propinaron una paliza fenomenal. 
             Como en aquellos tiempos el escrache todavía no se había inventado, lo fajaron de tal modo, que el bravucón, corriendo y gritando se volvió a su pueblo.
             Y así fue como, al poco tiempo, nació el dicho que fue celebrado y se hizo tan popular, que llegó hasta nosotros: Como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando

"As de cartón" - tango - Letra : Roberto Aubriot Barboza - Música : Luis Viapiana y González Prado