jueves, 7 de agosto de 2014

ACERCA DEL VERBO LLENAR

Llenar es verbo transitivo que significa ocupar un espacio con algo, para lo cual siempre harán falta dos cosas: algo para llenar y algo con qué llenar.
Si se trata de una copa, lo único que se requerirá para poder llenarla, además de tener con qué, será que ésta se encuentre medio vacía, vacía del todo o medio llena. Y esto último sin tener en cuenta que, los porteños, muchas veces, al decir medio, queremos significar lo contrario. Como cuando decimos que fulano es medio tránsfuga y con eso estamos dando a entender que es tránsfuga del todo.
Pero volviendo al verbo que nos ocupa, digamos que uno puede estar lleno, tanto por haber comido en demasía como por haber tenido que soportar a un pelmazo, a un fastidioso, a un hincha, a un cargoso, a un molesto, a un plomo o a un inoportuno que termina por "llenarnos" la paciencia o determinadas partes del cuerpo.
El verbo en cuestión puede, también, llevarnos a la cuestión de "llenar": llenar la canasta o llenar la cocina de humo, dejar encinta a una mujer; o llenar una cara de dedos, cachetear a alguien.
Y por último, digamos que también lo conjugan quienes se llenan la boca hablando sobre ellos mismos, algo que es de tan mala educación como el hablar con la boca llena y tan inoportuno como el estar jugando a la lotería y cantar ¡cartón lleno!

De "CIEN VECES NO DEBO" - Película Argentina del año 1990 - Actores Principales: Luis Brandoni, Norma Aleandro, Andrea Del Boca, Dario Grandinetti y Federico Luppi - Director: Alejandro Doria - Basada en la obra teatral de Ricardo Talesnik