![]() |
VILLA CAÑÁS, sábado 13 / X / 1984 - Con mi señora, junto a José Martínez Suárez y Mirtha Legrand |
Después le llegó el tiempo de calzar la gorra con 'visera al revés' y demostrar que
era de los que cuando comienzan a “rodar” están muy bien parados.
![]() |
Con José y su hermana Mirtha |
Martínez
Suárez formó parte de ese movimiento no sólo por su capacidad y la solidez de
su formación técnica, sino, también, por ser el suyo un cine representativo de
la problemática social.
Después de haber dirigido “Dar la cara”, y ante la impuesta imposibilidad
de seguir filmando entre nosotros, se radicó en Chile, donde fue director de
Emelco Chilena durante las años 1965/66, fundando al año siguiente su propia empresa
de cortos publicitarios.
Ya
nuevamente en Buenos Aires, filmó “Los Chantas”, una película que nos ofrece
una visión cálida y divertida de los que con personalidad inflacionaria y
gesticulación indexada viven en estado de chantidad.
“Los
muchachos de antes no usaban arsénico”, otra de sus realizaciones, cuyo
argumento de locura y de muerte incorpora al cine argentino la temática del
humor macabro. Y "Noches sin lunas ni soles", una lograda versión del policial negro.
Dedicado,
además, y desde siempre, a la docencia cinematográfica, José también se dio tiempo para dedicarle una canción a su querida “patria chica”, a la que tuve el honor ponerle letra.
En
octubre de 1984, con él y su hermana viajamos a Villa Cañás, donde pasamos tres inolvidables días. Fue cuando el periódico “El Órden” cumplía y festejaba sus cincuenta años.