jueves, 18 de abril de 2013

ACERCA DE LAS COSAS QUE SE PICAN


Entre las muchas cosas que se pueden picar, figuran las frutas, el vino, los dientes y las cañerías. También decimos que el mar está picado, que los fueyes están picados; que puede uno, a causa de alguna palabra o acción ofensiva quedar picado; que el que toma una copa de más anda picado; que no se necesita más que un par de amigos y una pelota para armar flor de picado; que el tigre Millán estaba picado de viruela; que algunos, en más de una oportunidad, han tirado papel picado, y que todos, sin excepción, más de una vez, hemos sido picados por la curiosidad.
Tanto puede picar la ropa de lana y el sol como los mosquitos, y además, puede picar un pez, puede picar el bagre, se puede picar el anzuelo acudiendo uno a un engaño o cayendo en él, se puede picar carne y, pretendiendo algo superior a nuestros méritos, se puede picar alto.
            Dentro de las distintas formas de caída está la de venirse en picada, y de una picada tanto se puede participar sentándose a una mesa como sentándose en un automóvil.
Picarse es inyectarse droga, y picárselas es rajar, volar, piantar, tomárselas.
Y volviendo al principio, recordemos que también se pican los boletos.

                            "El Tigre Millán" - tango - Letra y música de Francisco Canaro
                                            Orq. de Juan D'Arienzo - Canta Alberto Echagüe