domingo, 12 de junio de 2022

ACERCA DE ENRICO CARUSO Y FELIPE GALANTE EN VILLA URQUIZA

Autocaricatura
       El pintor Felipe Galante, uno de los primeros vecinos de nuestro barrio, nació el 11 de septiembre de 1872 en el pueblo de Sora, provincia de Caserta, Italia. 
      Se radicó en nuestro país a fines del siglo XIX y se naturalizó argentino en 1916. Galante había cursado estudios en el Real Instituto de Bellas Artes de Roma, del que egresó como artista pintor a los veinticinco años y en el que llegó a ser un aventajado discípulo de Francesco Iacovacci.  
        Radicado en nuestro país, se destacó como pintor paisajista y retratista, como así también, en el arte de la medalla. 

        En 1899 expuso sus obras en la 1° Exposición organizada por la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y en 1900 fue socio fundador de la Asociación Artística de Buenos Aires. 
        En 1901 presentó sus pinturas en la tradicional Galería Witcomb y en el segundo Salón de Humoristas, realizado en el Círculo Italiano.
        Dos años después dio a conocer nuevas obras pictóricas en la Exposición Artística de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, realizada en los salones del Bon Marché. 
        En 1938, donó un retrato al óleo, de su autoría, de Domingo Faustino Sarmiento, al Colegio Nacional de Buenos Aires, colegio en el que se desempeñó como profesor de Plástica y Dibujo desde 1908 hasta 1937, año en que se jubiló.
        Casado con Rosa Bernaschi, fue padre de cuatro hijos: Guillermo, Rosa Elisa, Lidia Élida y Lina.
        Falleció el 11 de febrero de 1953, a los ochenta años.

        El tenor Enrico Caruso fue padrino de dos de sus hijas, las que fueron bautizadas en la Parroquia del Carmen, en Villa Urquiza - años 1915 y 1917.

Bautismo de Rosa Elisa -5 de agosto de 1915.
Padrinos: Enrico Caruso y María Bernaschi - Firma el Párroco Manuel Ruano

      La actriz Lidia Catalano, nieta de Galante, alguna vez nos dijo: “Mi mamá y mi tía Elisa eran ahijadas de Caruso, quien era muy amigo de mi abuelo. Era como si viviera con nosotros. La casa de mi abuelo quedaba en Villa Urquiza, en la calle Olazábal 4170. Caruso llegaba por Triunvirato y para llamarle la atención a mi abuelo tiraba latas arriba del techo de la cocina y gritaba: - ¡Ue! Mi abuelo era petisito, rubio, con ojitos celestes. Salía al techo y le contestaba: -‘Ma, che e questo?’ Y el otro improvisaba: -‘Sono io’. Y se ponían a cantar los dos” “Me contaron tanto cómo Caruso se sentaba al piano y cantaba arias con mi abuela que es como si lo hubiera visto”.
      Pero en aquellos días no todo fue canto. Caruso, que también pintaba, no perdió la oportunidad de recibir un par de clases de Galante. De Felipe Galante, el mismo que alguna vez se subió a un andamio y nos decoró el techo del cine - teatro “25 de Mayo”.


    
Enrico Caruso  (Nápoles 25 de febrero de 1873 –  Ib. 2 de agosto de 1921)
            Extractado del libro "Caruso en la Argentina" de Pedro Eduardo Rivero:
            La Argentina fue el primer país de América que tuvo el privilegio de deleitarse con la voz de Caruso. Ello aconteció por primera vez en 1899. Luego, en 1900, 1901, 1903, 1915 y 1917 - Enrico Caruso convivió entre nosotros 546 días. 
            Su popularidad en nuestro país creció con las óperas Yupanqui, de Beruti, Iris, de Mascagni, y La reina de Saba, de Goldmark. Buenos Aires fue, desde entonces, cita obligada para él. Aquí se reencontraba con el zapatero Liberato Baldini, el hermano de su madre, inmigrante desde el 88. Aquí paseaba, aquí percibía el calor de la gente. Aquí estrenó cinco óperas. Aquí participó en 135 representaciones líricas y 16 conciertos. Aquí sorprendía a sus amigos con sus dibujos y caricaturas, otra herencia de una pasión juvenil. Aquí frecuentaba a cantantes y pintores, como Felipe Galante. En 1915 Caruso cumplió una gira por Rosario, Córdoba y Tucumán. A su regreso, llegó a conocer a Carlos Gardel cuando ambos coincidieron (y se admiraron) en el barco Infanta Isabel

   Enrico Caruso - "O sole mio"