jueves, 16 de junio de 2011

ACERCA DE EDMUNDO RIVERO (en el centenario de su nacimiento)


            Yo no sé de donde nos viene la costumbre de festejar y celebrar, preferentemente, los aniversarios terminados en números redondos. Pero sí sé, que conmemorar el centenario del nacimiento de Edmundo Rivero, por tratarse de quien se trata, más allá de lo redondo que pueda ser un siglo , es algo que se impone.
            Rivero nació el 8 de junio de 1911. El año en que nacieron Juan Manuel Fangio, Ernesto Sabato y José Barcia. El año en que Gardel y Razzano fueron presentados. El año  en que nació como tal, la orquesta típica. Y el año… en que nació mi padre. En síntesis: ¡1911 ha sido un muy buen año!
            Se ha dicho que nada define mejor la idiosincrasia de un pueblo que su propia música. Y ha sido privilegio de la nuestra el haber podido encontrar en Edmundo Rivero una de sus mejores voces.
            Así como el lenguaje es lo más simbólico que tenemos, la voz es lo más espiritual. La voz, como el poema, no es sólo portadora de sonidos sino, también, transmisora de emociones; y eso es lo que lograba Rivero con su canto. 
            Como intérprete, su forma de traducir los matices expresivos de las letras, fue también un rasgo que lo caracterizó. Por encima del género que abordara Rivero era un artista notable, uno de los más grandes y completos que ha dado nuestro arte popular.
            La  suya ha sido  la  voz  grave  de  un  hombre  sano,  la  gruesa  voz  de  un  fino  espíritu,  la  voz  de  alguien  que  noche  tras  noche,  y  sin  dejar  de  emocionarnos,  se  podía  dar  el  lujo  de  cantar  Sur  mirando  hacia  el  Oeste.
            De cantar Sur… ¡como ninguno!

 "Sur" -  tango de Homero Manzi y Aníbal Troilo
Canta Edmundo Rivero - Orq. de Aníbal Troilo
(Click en el triángulo de play)