sábado, 30 de abril de 2011

ACERCA DE ERNESTO SABATO…

            El Viejo Almacén, por iniciativa de Edmundo Rivero y mía, en la primavera de 1983 decidió galardonar con el premio “Pedro de Mendoza” a los más destacados artistas, deportistas y científicos del país.
            Dicho galardón, destinado a convertirse en referente y verdadero acontecimiento para la comunidad cultural, deportiva y científica de Buenos Aires, consistió en una escultura, obra del artista Néstor Muzzopappa, en la que se representa a Pedro de Mendoza.
            El 26 de septiembre de 1983, uno de sus acreedores fue el maestro Ernesto Sabato, quien acaba de fallecer a la edad de 99 años.
Entrega de los premios “Pedro de Mendoza”. De pie: Luis Alposta y Edmundo Rivero. Sentados: Ireneo Leguisamo, Ernesto Sabato, Sigfredo Pastor, Rosita Quiroga y Joaquín Gómez Bas
            Ernesto Sabato, escritor, ensayista, físico y pintor, autor de tres novelas célebres, El Túnel; Abbadón, el exterminador y Sobre héroes y tumbasera de 1911, como Edmundo Rivero, Juan Manuel Fangio y mi padre.
            Cuando en 1979, la topadora municipal arremetió contra una parte del edificio del Viejo Almacén, uno de los presentes, el más enojado, fue, precisamente, Ernesto Sabato, quien no por casualidad se encontraba allí.
            Más tarde, Rivero manifestaría su reconocimiento en estos términos: -Con tremendo esfuerzo, el Viejo Almacén volvió a levantarse. Todavía no me explico cómo pude hacerlo, pero pienso que Sabato fue uno de los que me dio coraje.

"Amigos que yo quiero" 
Letra y música de Hugo Gutiérrez
Canta Edmundo Rivero
(Hacer click en el triángulo de play)