RICARDO MUÑOZ
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Ricardo Muñoz inventó el vibrómetro. |
Don Ricardo Muñoz,
vecino de nuestro barrio, fue quien construyó la primera guitarra con maderas
del país. Inventó el vibrómetro, que sirvió para determinar que el alerce
argentino es la madera más apropiada para la construcción del popular
instrumento.
Nacido en Sevilla, España, el 4 de
noviembre de 1887, siendo un niño se trasladó con sus padres a la Argentina
radicándose en Buenos Aires. Aquí se educó y adquirió una vasta cultura.
Ricardo Muñoz Santizo -tal su nombre
completo- comenzó sus estudios musicales con los maestros Hilarión Leloup y
Justo T. Morales. Leloup le extendió el diploma de profesor de guitarra en el
año 1923, destacándose luego como ejecutante en más de un concierto. María
Luisa Anido, viendo sus méritos de intérprete se interesó en su formación y por
dos años le dio clases de perfeccionamiento.
Junto con Segundo Contreras, el catalán
Domingo Prat y el musicólogo argentino Carlos Vega, Ricardo Muñoz forma parte
del primer grupo de maestros dedicados a la historiografía de la guitarra de
concierto en la Argentina. Los estudiosos Antonio de Bari y Héctor García
Martínez se han ocupado, oportunamente, de su obra.
Dotado de una férrea voluntad, con
perseverancia, se destacó en la investigación historiográfica del instrumento y
la luthería. Escribió una “Historia de la guitarra” que, en su momento, fue
considerado “primero y único libro en su género”.
- La actividad historiográfica de Muñoz
no se detuvo ahí. Escribió, además, una “Biografía de Fernando Sors”, editada
en 1965 por Francisco Colombo y que tuve el honor de presentar. A ella se suma
“Historia Universal de la Guitarra” y “La psicopedagogía de la guitarra”.
El estudio de las cualidades y
calidades de las maderas para la construcción de instrumentos ocupó gran parte
de su tiempo. De su invención nació, como ya dije, el vibrómetro, un
instrumento utilizado por distintas instituciones científicas para determinar
la vibración de las maderas y metales. Por este invento fue designado becario
por la Comisión Nacional de Cultura de la Nación, en el año 1946.
En su libro “Tecnología de la guitarra
Argentina”, están las bases de la construcción de instrumentos. Aseguran que de
sus manos salieron verdaderas joyas artesanales, una de las cuales ha sido
donada al Museo Histórico Nacional. Otros títulos sobre esta disciplina, aparte
del ya mencionado, son “Identificaciones vibrométricas” y “Observaciones
cordales guitarrescas”.
El 1ª de julio de 1946, Muñoz presentó
a la Comisión Nacional de Cultura de la Nación un proyecto sobre la creación de
la Escuela Industrial Técnica del Luthier, el cual fue aprobado. Dos años
después, en Buenos Aires, se abrieron las puertas de la primera escuela
industrial de luthería de América.
En 1939, el constructor japonés
Kimpichi Mayimoto construyó exclusivamente para él una guitarra que le fue
remitida por intermedio del Ministerio de Educación del Japón. Fue la primera y
única guitarra oriental que entró al país en ese entonces. -
En 1953, el Congreso Guitarrístico Internacional, realizado en Módena, Italia, le concedió el Gran Premio de Honor, la más alta distinción, otorgada por su libro “Tecnología de la guitarra argentina”.
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Ricardo Muñoz |
Los valiosos aportes brindados por este generoso y fecundo cultor de la guitarra se extendieron a otros campos: conferencista y Miembro Fundador de la Asociación Guitarrística Argentina y de la Academia Argentina de Guitarra.
En una de las tantas charlas que mantuvimos, don Ricardo me comentó una vez: -Yo he presentado un proyecto donde, no sólo digo que la guitarra
debe ser declarada instrumento nacional, sino, también, que debe tener su día
coincidiendo con el de Santa Rosa, dado que, como se sabe, ésta fue la única
santa que pulsó la guitarra.
Durante sus últimos años lo asistí como médico y me honró con su
amistad.
Falleció el 24 de agosto de 1967.
El historiador y poeta Ricardo M. Llanes, con quien compartí inolvidables reuniones sabatinas en la Academia Porteña del Lunfardo, el 6 de agosto de 1933, en una servilleta de sobremesa le dedicó estas cuartetas: