jueves, 19 de agosto de 2021

ACERCA DE LA PALABRA "CURDA"

 

     La palabra curda (lunf.) con el significado de borracho o borrachera, es una voz de origen gitano que tiene derivados como “encurdelarse” o “estar en curda” (embriagarse) y “curdela” (persona ebria).

         Consultado el libro “APUNTES DEL DIALECTO “CALÓ” O GITANO PURO” de Barsaly Dávila y Blas Pérez “DIANA”- Artes Gráficas. Larra & Madrid, 1943. Primera edición, pág. 116, transcribo:

        Borracha, adj., acurdá, curdá, matagarní, matí, piyí.

        Borrachera, adj., curdá, matipén.

        Borracho, adj., acurdáo, curdela, curdó, matagarnó, mató, pilé.

--- 0 ---

         Si bien es cierto que el vino alegra el corazón y que sin vino no hay fiesta, no es menos cierto que vivir hecho una uva no es cosa buena. 

         Dice un proverbio japonés: “Con la primera copa, el hombre bebe vino; con la segunda el vino bebe vino, y con la tercera, el vino bebe al hombre.”

"ENTRE CURDAS" - milonga -  Canta Jorge Vidal
Letra de Aldo Queirolo - Música de Roberto Morely Carlos Mayel

"LA ÚLTIMA CURDA" - tango de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo

        Fue una noche calurosa de 1956 en el departamento de Aníbal Troilo, ubicado en un 2° piso de la calle Paraná enfrente del cabaret Chantecler.

         Troilo y Rivero comenzaron a ensayar “La última curda”, primero con tarareos y luego con el bandoneón y en algún momento salieron al balcón cuya ventana estaba abierta y vieron, asombrados, que la gente que salía del cabaret se había agolpado en la acera de enfrente interrumpiendo el tránsito. Entonces, allí mismo, Troilo y Rivero ejecutaron el tango por primera vez en público