jueves, 9 de marzo de 2017

ACERCA DEL TANGO Y SUS APOLOGÍAS

Con Enrique Cadícamo - (1981), autor de "Apología tanguera"
      El tango es, esencialmente, un arte de síntesis.
Puede ser una sinfonía, un ballet de pareja abrazada, una novela existencial musicalizada o las tres cosas juntas, sin necesitar para eso más de dos o tres minutos.
El tango es la música de fondo de nuestra inefable identidad nacional proyectada al mundo.
Es una música popular que nos identifica y singulariza.
De nuestra “banda sonora” , tal vez sea lo mejor.
Generador de un heterogéneo corpus de textos teóricos de diferente intención y calado, el tango, como Sócrates, ha tenido también más de una apología. Y pruebas al canto.
Recordemos la “Apología del Tango” de Manuel González Baraldo, de 1924, con música de Ataliva Montenegro; la de Francisco Brancatti y la de Enrique P. Maroni, sin duda la más difundida… la que nos dice:

"Tango que me hiciste mal
                                               y que, sin embargo, quiero
                                               porque sos el mensajero
                                               del alma del arrabal;
                                               no sé qué encanto fatal
                                               tiene tu nota sentida,
                                               que la mistonga guarida
                                               del corazón se me ensancha,
                                               como pidiéndole cancha
                                               al dolor que hay en mi vida.”

… y que aquí podremos escuchar en la voz de su autor.
Enrique P. Maroni - "Apología del tango"
Y eso sin olvidar la “Apología tanguera” escrita por Enrique Cadícamo, que musicalizó y cantó como ninguna Rosita Quiroga con el acompañamiento del trío de Ciriaco Ortíz.