jueves, 26 de enero de 2017

COPLAS DE VINO



       El vino se originó en algún punto de los montes Zagros, en el oeste de Irán, o en las montañas Taurus de Turquía, o en el Cáucaso, pero fuere donde fuere se trató de un descubrimiento tan extraordinario que se difundió con gran rapidez, tanto, que su nombre es semejante en casi todas las lenguas: wajnu en protosemita y woi-no en indoeuropeo (el registro más antiguo de la palabra vino (del lat. vinum) en lengua castellana, lo hallamos en el Cantar del Mio Cid). 
Y la vid terminó invadiendo toda la cuenca del Mar Mediterraneo. Los faraones bebían vinos de Abaris 3500 años antes de Cristo; los griegos vinos de Samos o de Creta (Homero asegura en el canto XIV, de la Odisea: "El vino, ese loco que hace cantar, bailar y reir llorando") y los romanos vinos de Chianti o del Vesubio (el emperador romano Tiberio, sucesor de César Augusto, tuvo fama de borracho. De él se cuenta que abusaba tando de la bebida que dieron en llamarlo Biberio...).  
En la Argentina, la vitivinicultura tuvo sus orígenes  a mediados del siglo XVI, y coincide con los primeros asentamientos españoles. En efecto, las fundaciones de Santiago del Estero (1553) y de Mendoza (1561), abrieron el camino para la introducción de las primeras cepas de vid.
Y vaya aquí una cueca.

Si bien es cierto que el vino alegra el corazón y que sin vino no hay fiesta, no es menos cierto que vivir hecho una uva no es cosa buena. 
Dice un proverbio japonés: “Con la primera copa, el hombre bebe vino; con la segunda el vino bebe vino, y con la tercera, el vino bebe al hombre.”


COPLAS DE VINO (cueca)

Vino que a mi copa vino
de tan hermoso parral,
miralo por el cristal,
mirá cómo me lo empino.

Yo fui como el picaflor
que pica a la flor volando
y hoy soy pájaro enjaulado
que se la pasa cantando.

Hay locos por el dinero;
hay locos por el poder,
y hay quienes se han vuelto locos
cantándole a una mujer.

Siempre con mi mala estrella.
Fue mucho lo que sufrí;
cuanto más lejos de ella
más con ella y más sin mí.

Vino que a mi copa vino
de tan hermoso parral,
miralo por el cristal,
mirá como me lo empino

"COPLAS DE VINO" - Cueca de Luis Alposta y Aldo Videla
Canta Aldo Videla