lunes, 25 de diciembre de 2023

El día en que compartimos una mesa navideña con Borges en la casa de Carriego


Jorge Luis Borges, José María Mieravilla, Francisco Gil y Luis Alposta
Atrás, parados, Pedro Llorens y Laura Mieravilla.
20 de diciembre de 1975
Fue el 20 de diciembre de 1975. Ese día concurrí al domicilio de Jorge Luis Borges en compañía de un amigo común, el librero don Francisco Gil, que fue quien nos presentó.
La "Asociación Amigos de la Casa de Evaristo Carriego", fundada el 7 de mayo de 1975 por el destacado pintor palermitano José María Mieravilla (a quien se debe, en gran parte, su conservación), acababa de nombrarlo Presidente Honorario de esa entidad, a la que tuve el honor de pertenecer. 
Y aquella tarde había ido a buscarlo para luego ir juntos a la casa de la calle Honduras 3784. Recuerdo que durante el trayecto, me contó que, siendo un niño y estando de visita en la casa de Carriego, muy amigo de su padre, lo escuchó recitar "El misionero" de Almafuerte, y eso fue lo que infundió en él su amor a la poesía. Lo había cautivado la musicalidad de aquellos versos en la voz de 'El Poeta de Palermo'.
Cuando llegamos, en el patio de su casa y alrrededor de una mesa navideña, cubierta por un antiguo mantel de hilo, aguardaban un grupo de amigos, entre los que destacaban el pintor José María Mieravilla, presidente de la Asociación, el entrañable Ricardo Armano y Julio Carriego, hermano del poeta.
Y fue así que, después de escuchar las palabras de bienvenida pronunciadas por la escritora Marcela Ciruzzi, y de disfrutar la charla que Borges improvisara sobre el poeta de los humildes, nos dispusimos todos a brindar en honor a la amistad y las festividades venideras.

Marcela Ciruzzi y Jorge Luis Borges

Marcela Ciruzzi, Jorge Luis Borges y José María Mieravilla

Julio Carriego, José María Mieravilla y Jorge Luis Borges



                                                                                 

"A Evaristo Carriego" de Eduardo Rovira
Por  el trío de Eduardo Rovira
Con imágenes de la película "La calle junto a la luna" 
interpretada por Narciso Ibañez Menta