jueves, 24 de marzo de 2016

ACERCA DE DOS TANGOS QUE NACIERON HACE MÁS DE UN SIGLO

Ángel Villoldo, “el papá del tango”, fue cantor, payador, compositor y guitarrista. Su tango «El choclo», estrenado por el pianista José Luis Roncallo en el restaurante «Americano» que estaba ubicado en Cangallo y Carabelas, fue editado en 1905. Este tango tiene por lo menos cuatro letras: la primera es del propio Villoldo, la segunda, de corte prostibulario, es de autor anónimo, la tercera la escribió Carlos Marambio Catán y la cuarta, que data de 1947, es obra de Enrique Santos Discépolo.

El tango “La Morocha”, dedicado a la cancionista y bailarina uruguaya Lola Candales, tiene música de Enrique Saborido y letra de Ángel Villoldo. Escrito en la navidad de 1905, La Morocha fue estrenado por Lola Candales en el bar “Ronchetti”, que estaba ubicado en Reconquista y Lavalle. 
Al parecer, el primer contacto que los japoneses han tenido con el tango ha sido en el año 1906, año en el que las partituras del tango “La morocha” fueron llevadas por la Fragata Sarmiento. Ese año, dichas partituras llegaron a Finlandia, Australia, Corea y Japón. Entre otros documentos, fue Yoyi Kanematz quien dio con la noticia publicada en un diario de su país, que daba cuenta de ese hecho. La crónica relata una recepción oficial a la tripulación, el 25 de julio de 1906, en el Oriental Hotel de Yokohama, que fue amenizada por la banda de nuestra Fragata. Y aquella noche sonó por primera vez en suelo japonés, el tango La morocha.