jueves, 27 de agosto de 2015

ACERCA DE UNOS VERSOS...

           sobre un desconocido al que vi en el vestíbulo de una casa, colgando de una soga al cuello sobre el primer rellano de la escalera. Fue en la esquina de Juncal y Libertad (Cinco Esquinas), una mañana de invierno de 1950 cuando iba camino al Colegio Nacional Sarmiento. *
            Al tiempo, escribí estos cuartetos que años después musicalizó y cantó Edmundo Rivero. 

CUARTETOS  PARA  UN  AHORCADO

                                              Dicen  que  fue  en  el  árbol  del  pasado
                                              donde  colgó  la  soga  del  recuerdo.
                                              ¿Filósofo,  poeta,  loco  o  cuerdo?
                                              Nos  pregunta  su  sombra  desde  el  muro.

                                              Sólo  sé  que  vistiendo  traje  oscuro,
                                              ciñó  a  su  cuello  el  lazo,  suavemente,
                                              dejó  caer  el  banco  del  presente
                                              y  le  sacó  la  lengua  a  su  futuro.
                                                                                                      Luis  Alposta

Canto y guitarra: Aldo Videla 



Julián Centeya - año 1966 - Radio Argentina 

   *   "Por propuesta del Intendente de Policía Hipólito Vieytes, el 8 de marzo de 1814 el Gobierno había dispuesto ascender a Capitán de Ejército a Rafael Feliciano Alcaraz, designándolo simultáneamente comandante del Piquete Selador (sic) de Policía. A partir de ese momento y durante once años el preboste Alcaraz, como generalmente se lo denomina, llenó un capítulo especial en la historia de nuestra policía."

            "Fueron célebres su partida, su honradez, su prescindencia de la política, su coraje personal y especialmente su ferocidad con los delincuentes a los que, si habían muerto o herido a un vigilante, los colgaba sin ningún trámite del árbol más cercano. Uno de estos ajusticiamientos sumarios ocurrió en 1818 cuando el preboste se enteró de que una banda de malhechores planeaba asaltar la quinta de Martín de Elordi, ubicada en las dos manzanas comprendidas por las actuales Guido, Juncal, Montevideo y avenida Quintana. Es decir, lo que hoy conocemos como las Cinco Esquinas."

            "Alcaraz emboscó a los delincuentes y después de una intensa refriega consiguió matar al cabecilla y capturar al resto de los bandidos. De inmediato puso en práctica su expeditivo sistema judicial, ahorcando a los prisioneros en los árboles de la misma quinta que habían querido asaltar, dejándolos varios días colgados como escarmiento. Es de imaginar que por un tiempo ni el señor Elordi ni su familia se acercaron a la quinta."

            "Si bien estos árboles de las Cinco Esquinas se hicieron tristemente famosos por los ahorcados, más adelante, en esa misma quinta, ­siendo para entonces propiedad del doctor Francisco Almeira­ se plantaron el primer algarrobo y el primer palo borracho que conoció Buenos Aires."   
                          Jorge Labraña