jueves, 24 de julio de 2014

Acerca de los versos más populares del siglo XX

Durante casi todo el siglo pasado circuló entre nosotros una copla que llegó a ser más popular que las letras de Yira Yira y Mano a Mano juntas. Cuatro versos octosílabos que, de tan populares, se llegaron a folklorizar, dado que no había argentino que no los supiera de memoria, ni existía memorioso que supiese el nombre de su autor.
José Piñeiro
20/V/1879 - Pontevedra - España
9/IV/1967 - Mar del Plata - Argentina 
            Pero lo cierto es que del autor de la cuarteta de marras no sólo se conoce el nombre, sino también algunos otros datos. 
             Se llamaba José Piñeiro, quien había nacido en Pontevedra (España) en 1879, y a los quince años llegó a Buenos Aires, ciudad en la que falleció en 1967. De él se sabe que trabajó como cadete de almacén; que fue mayoral de tranways; que fue dibujante y calígrafo y que llegó a jubilarse como técnico de FFCC del Sud.
 La otra historia, la que nos interesa, es la que nos cuenta que en 1901, estando de visita en casa de su prima, Generosa Piñeiro de Dopazo, en La Paz (Entre Ríos), ante el pedido de su sobrinita de cuatro años (llamada Carmencita Dopazo), improvisó una cuarteta para que ésta la recitase en un acto del 25 de Mayo en la Escuela General San Martín.
 Y fue así como a un español -tan español como Manuel Jovés, autor del tango Buenos Aires-, le debemos estos versos:

                              En el cielo las estrellas,
                              en el campo las espinas
                              y en el medio de mi pecho 
                              la República Argentina.


"Buenos Aires" - tango - Música de Manuel Jovés ( 8/III/ 1886 - Barcelona - España / 26/ VIII/ 1927 - Bs .As. - Argentina // Música de Manuel Romero
Orquesta de Aníbal Troilo - Canta: Francisco Fiorentino