jueves, 11 de agosto de 2011

ACERCA DEL NEGRO


      Reflexionando acerca de la 'culpa' en Martín Fierro, caigo en la cuenta de que éste mató al último negro. Los que vendrán después... apenas una nota de color, entre los que estarán también los notables, pero siempre con la particularidad de ser pocos.
José "Negro" Ricardo y Carlos Gardel
            Es el último negro que murió en pelea franca y trascendente. Los que lo precedieron... fracasadas las invasiones inglesas, le dieron a la plaza de Monserrat el nombre de Plaza de la Fidelidad. Hecho que señala el comienzo de la activa participación del negro rioplatense en la lucha de la Independencia, de cuyo final da testimonio Víctor Gálvez en “Memorias de un viejo”, al hablar sobre los negros inválidos que combatieron en el Ejército Libertador y se arrastraban por las calles de Buenos Aires con sus andrajos de uniformes: “Estos inválidos que mendigaban el pan, tenían fuego en sus miradas cuando hablaban del ejército de la patria.” Después, serán las guerras del Brasil y del Paraguay, y, como elemento coyuntural, las epidemias de cólera (1861) y de fiebre amarilla (1871).
Monumento al Negro Falucho
Obra de Lucio Correa Morales
            Por todo esto, y tal vez como un vibrar en simpatía, detrás de cada uno de nuestros símbolos parecería haber siempre un negro: La Bandera y el negro Falucho; San Martín y el negro Barcala; la Virgen de Luján y el negro Manuel; José Hernández y el negro Macuca; Martín Fierro y el Negro; Irigoyen y Gabino Ezeiza; Gardel y el negro Ricardo; Ignacio Corsini y el negro Maciel.
Y hasta la coincidencia de una raíz negra, con el camuflaje del anagrama, en la palabra Argentina.
Argen... al revés es negra.

El abuelo
       de Gabino Ezeiza (c. 1905)
……………………
Iluminó las glorias
de Maipo y Chacabuco;
primero San Lorenzo,
después hasta Junín;
a mi finado abuelo
también la gloria cupo
de hacer esa campaña
desde el principio al fin.

Cuando él murió me dijo:
-Mi nieto yo no tengo
fortuna que dejarte
pero un buen nombre sí.
Ahí tienes los honores
y tienes las medallas
ganadas en batallas
a las que yo asistí.
…………………….
"El abuelo" - de y por Gabino Ezeiza (c. 1905)
(Click en el triángulo de play)