jueves, 19 de septiembre de 2013

ACERCA DE LA GINEBRA Y DEL AJENJO

La ginebra es una bebida espiritosa que se hace con alcohol de semillas, aromatizado con las bayas de un arbusto llamado enebro. Y la palabra ginebra proviene del latín iuniperus que quiere decir, precisamente, enebro.
La mitología nos cuenta que cuando Jasón, el argonauta, salió en pos del Vellocinio de Oro, debió contar para esa empresa con la ayuda de Medea. Y de ésta, que además de maga era astuta, se dice que al dragón que custodiaba tal tesoro lo hizo dormir tocándolo con una rama de enebro. Aquí, lo que la mitología parece estar sugiriendo a través de un símbolo, es que al mentado dragón, después de aquel “toque”, no le quedó más opción que echarse a dormir la mona.
            Del ajenjo, también una bebida espiritosa, nos dice el señor Larousse que se trata de un licor alcohólico aromatizado con una planta medicinal, amarga y aromática, de igual nombre. Y a continuación nos aclara que su abuso puede conducir a la locura y a la muerte. En este caso, haber optado por el pernod [1] o el suissé [2] hubiese sido lo mismo, dado que en tiempos del ajenjo los tres remitían a la misma botella. Y dicho esto, aclaro: ajenjo era el nombre de la bebida; pernod, el nombre de los fabricantes, los hermanos Pernod; y suissé, pronunciada erróneamente como palabra aguda, era, con grafía francesa, Suiza, país de origen de esta bebida. O sea, ajenjo, pernod y suissé: tres lecturas distintas de una misma etiqueta.




[1] Carancanfunfa se hizo al mar con tu bandera / y en un pernod mezcló a París con Puente Alsina… “El choclo” tango de Ángel Villoldo – Enrique Santos Discépolo / Juan Carlos Marambio Catán.

[2] …Vamos que en sus aventuras / viví una locura de amor y Suissé…  “El pescante” – tango de Sebastián Piana y Homero Manzi.

"Copa de ajenjo" - tango de Carlos Pesce y Juan Canaro
Canta Ángel Vargas