jueves, 22 de diciembre de 2022

ACERCA DEL PESEBRE NAVIDEÑO


El término pesebre (Del lat. praesēpe) indica un establo o, más exactamente, un pesebre, el Pesebre de la gruta de Belén donde, según la tradición evangélica, nació Jesús.
Con el tiempo, el significado de esa palabra se extendió también a la representación que se efectúa en las iglesias y que recuerda simbólicamente el Nacimiento.
Aunque una crónica, por cierto vaga e incierta, afirma que el primer Pesebre se construyó en Nápoles, en el año 1025, en la capilla de Santa María, se atribuye a San Francisco de Asís la piadosa costumbre de reproducir, para Navidad, la escena del místico acontecimiento.
De lo que no cabe duda es que la representación plástica de la escena del nacimiento de Jesús es de origen italiano, y de que en todos los grandes museos del mundo existen lienzos famosos de los mayores artistas de todas las épocas, que se han inspirado en él, algunos de ellos reproducidos en el video adjunto.
Y aquí, ya me parece estar escuchándolo a Rafael Jijena Sánchez leyéndonos, de sus “Florecillas para el Niño Dios”, esta copla:

Achalay mi Niño,
achalay mi Dios,
a la media noche
ha salido el sol.

"Los pastores", de la "Misa Criolla" de Ariel Ramírez por Los Fronterizos
Selección de pinturas: Luis Alposta


"NAVIDAD" - tango - Orquesta de Francisco Canaro (1931)