Eduardo
Arolas, el autor de Derecho Viejo, fue un bandoneonista poseedor de una
modalidad de ejecución que hizo escuela; creador del “rezongo” y del “fraseo”, hizo
del bandoneón un instrumento de influencia decisiva en la conformación sonora de
la orquesta típica. Autor prolífico y de una excepcional inspiración; con merecido
prestigio como compositor e intérprete, no tardó en ser llamado “el tigre del bandoneón”.
Derecho Viejo es quizás el tango más difundido de cuantos produjo. Lo compuso
en el año 1916, y fue en el café “La
Morocha ”, de Corrientes y Río de Janeiro.
Con respecto a su tango El Marne, recordemos que hubo dos Batallas del
Marne; dos combates bélicos mantenidos respectivamente en 1914 y 1918, durante la Primera Guerra Mundial,
que tuvieron lugar en las proximidades de dicho río, situado en el noreste de
Francia.
Eduardo Arolas escribió este tango en enero de 1919 inspirado en la segunda
de estas batallas, la que se desarrolló desde el 15 de julio hasta el 4 de agosto
de 1918. El Marne es una página de singular
importancia, verdadero concierto de peculiar y avanzada estructura, adelantadísima
para la época. Quizo el destino que Eduardo Arolas, hijo de padres franceses, falleciése
en el Hospital Bichat, de París, dejándonos sus tangos memorables y una leyenda.
Fue en 1924. Tenía treinta y dos años.
El Marne - tango de Eduardo Arolas - por la Orquesta de Aníbal Troilo