domingo, 10 de julio de 2022

ACERCA DE EDUARDO AROLAS Y EL MARNE

Eduardo Arolas, el autor de Derecho Viejo, fue un bandoneonista poseedor de una modalidad de ejecución que hizo escuela; creador del “rezongo” y del “fraseo”, hizo del bandoneón un instrumento de influencia decisiva en la conformación sonora de la orquesta típica. Autor prolífico y de una excepcional inspiración; con merecido prestigio como compositor e intérprete, no tardó en ser llamado “el tigre del bandoneón”. Derecho Viejo es quizás el tango más difundido de cuantos produjo. Lo compuso en el año 1916, y fue en el café “La Morocha”, de Corrientes y Río de Janeiro.
Con respecto a su tango El Marne, recordemos que hubo dos Batallas del Marne; dos combates bélicos mantenidos respectivamente en 1914 y 1918, durante la Primera Guerra Mundial, que tuvieron lugar en las proximidades de dicho río, situado en el noreste de Francia. 
Eduardo Arolas escribió este tango en enero de 1919 inspirado en la segunda de estas batallas, la que se desarrolló desde el 15 de julio hasta el 4 de agosto de 1918. El Marne es una página de singular importancia, verdadero concierto de peculiar y avanzada estructura, adelantadísima para la época. Quizo el destino que Eduardo Arolas, hijo de padres franceses, falleciése en el Hospital Bichat, de París, dejándonos sus tangos memorables y una leyenda. Fue en 1924. Tenía treinta y dos años.

El Marne - tango de Eduardo Arolas - por la Orquesta de Aníbal Troilo