jueves, 28 de julio de 2022

ACERCA DE LA PALABRA CANCHA



            Los primeros españoles que llegaron a nuestras tierras hablaban, como se sabe, el viejo idioma de Castilla, y quienes aquí habitaban, sin entrar en detalles geográficos ni dialectales, hablaban el quichua, el guaraní o el mapuche.
            El genio del idioma ha hecho que muchas de aquellas palabras, voces del castellano arcaico y voces indígenas, se incorporaran a nuestro lenguaje, llegando a tener vigencia aún en nuestros días.
            De todas ellas, hoy vamos a recordar una de origen quichua.
            En el Diccionario Quichua-español, del padre Lira, encontramos la palabra cancha con el significado de: patio, lugar o espacio cercado, ámbito para deportes o espectáculos.
Mapuches jugando a la chueca (palín)
            En  la  cancha  los  indios  practicaban un juego muy parecido al que los españoles llamaban  chueca (juego popular de origen castellano) y al que le fue dado el mismo nombre. 
            La cancha era un terreno rectangular delimitado por piedras o, sencillamente, delineado en el suelo. Los instrumentos para el juego de la chueca eran una bola y un palo encorvado en una extremidad para cada jugador. Los jugadores, entre los que también había mujeres, eran de cinco a quince (o más), divididos en dos campos. Cada uno de ellos ganaba un tanto cuando, con el palo, hacía salir la bola de la cancha por el límite más cercano.
            Y cancha originó tener cancha, ser un tipo canchero y cancherear, que se dice cuando uno hace alarde de dominar una situación.  

"Canchero" - Tango de Arturo De Bassi y Celedonio Flores
Canta Edmundo Rivero - Orquesta de Horacio Salgán