jueves, 7 de septiembre de 2017

ACERCA DEL TANGO "A FUEGO LENTO"


Con Ubaldo de Lío, Horacio Salgán y Noriko
En el teatro Nakano Sunplaza, ubicado en el barrio Shinzyuku, centro de Tokyo -Martes 10 de marzo de 1981. 



A Horacio Salgán


En Caño 14 - 1976
Creatividad
talento
inspiración 
Pianista excepcional
que de sonar muy “raro”
devino vanguardista 
          Umpa umpa *
Estilo
que destila
un ritmo
una elegancia
un obstinato
y una impronta de tango
A fuego lento.
      Y, precisamente, sobre este tango, alguna vez Horacio Salgán nos dijo:
-Está basado en una idea que parte de una frase de uno de los personajes de la opera “El barbero de Sevilla”, de Rossini, que en un momento se refiere a la calumnia y dice ‘va corriendo, va corriendo por la oreja de la gente’, se va infiltrando. Sobre esta idea literaria, no musical, fue donde tomé la idea de componer un tema musical que empezara de a poco y que se fuera, como quien dice, infiltrando. Y es así como comienza el tango “A fuego lento”.



"El Barbero de Sevilla" - G. Rossini  - Aria de Don Basilio: 'La Calumnia' - Nicolai Ghiaurov

Horacio Salgán, tradicionalmente señalado como un modernista, un continuador de la escuela decareana (por Julio De Caro), consagró una estructura rítmica vulgarmente conocida como "umpa umpa" en el ambiente de los músicos. El “umpa umpa” es una forma de la polirritmia (que en la orquesta de Salgán se produce normalmente cuando se ejecutan en el bandoneón y piano diferentes patrones de golpe) que impuso el Quinteto Real y que debe su nombre a la onomatopeya de su estructura rítmica.