jueves, 31 de agosto de 2017

ACERCA DEL PUCHERO

La palabra olla, siempre tan popular, significa, en primera acepción, vasija de barro o de hierro fundido, que sirve comúnmente para cocer la comida. Y en segunda acepción, comida preparada con carne, tocino, legumbres y hortalizas. O sea que, en este caso, la misma palabra es utilizada para designar tanto al continente como al contenido. Con la palabra puchero ocurrió un fenómeno similar.
Puchero de gallina en “Gambrinus” - Villa Urquiza
Con Edmundo Rivero, su esposa Julieta y Rosita Quiroga
Jueves 28 de julio de 1983
            Puchero deriva de la palabra latina pultarius, la que, para los romanos no era más que el nombre de la vasija. Entre nosotros, este viejo significado se ha perdido, y con esta palabra designamos una comida, tan lejana de aquel magro puls que comían los romanos primitivos, y también, en parte, diferente de la que preparan los españoles.
            En el puchero criollo se cambió la carne de cerdo por la de vaca, y se incorporó el choclo.
            En una época fue el plato básico en la mesa de las familias pobres, el que no siempre podía tener los ingredientes que lo hacían más suculento y entonces pasaba a ser el “pucherete”, con el significado de puchero escaso y pobre.
            Con su antiguo valor de “alimento o sustento diario” se sigue usando en frases como “ganarse el puchero”, la que equivale a “trabajar para vivir” o “ganarse el pan”.
            Sobre este significado se ha formado “pucherear” que vale tanto como “trabajar o ganar apenas para vivir, apenas para comer”. 
            Muchas veces, por falta de puchero se “hacen pucheros”, pero, en este caso, con el significado de “hacer gestos que preceden al llanto”.

"Pucherito de gallina" - tango - Letra y música: Roberto Medina
Canta: Edmundo Rivero