jueves, 26 de febrero de 2015

ACERCA DE LA PALABRA CROTO

José Camilo Crotto mostrando un manojo de plantas de lino
      Los apellidos han pasado, más de una vez, a formar parte del vocabulario lunfardo.  Tal vez el ejemplo más notorio sea el de la palabra croto, con la que se designa al vago o linyera y también al individuo sin recursos y al falto de aptitudes, especialmente para los deportes. Dicha palabra proviene del apellido del gobernador de la Provincia de Buenos Aires José Camilo Crotto, quien en 1920, a raíz de la mala situación económica que atravesaba el país, dispuso, ordenanza mediante, que durante la época de cosecha los braceros pudiesen viajar libremente en los trenes de carga.
            Las autoridades nacionales, a instancias de las autoridades ferroviarias, perseguían a los pasajeros clandestinos entre los que se mimetizaban vagos, delincuentes e inadaptados. Fue así como el gobernador de la Provincia de Buenos Aires dispuso que aquellos que iban de un lado a otro del país buscando trabajo en las cosechas, pudiesen viajar gratuitamente en los trenes cargueros.
            Viajando en esas condiciones, fueron los habitantes de los pueblos quienes comenzaron a designarlos con la expresión: “ahí van los de Crotto”, frase que pronto se acortó: “ahí van los crotos”. 
            Y así fue como este apellido pasó a formar parte de nuestra habla popular.  

        "La canción del linyera" - Música: Antonio Lozzi - 
            Letra: Ivo Pelay - Canta Antonio Tormo
   Hay también algunas imágenes de una historieta de Patoruzú sobre el tema.
  

        “La canción del linyera”, compuesta en 1945 por Antonio Lozzi con letra de Ivo Pelay, fue llevada al disco por la O.T. de Enrique Rodríguez con su cantante Armando Moreno, en ritmo de fox trot. Odeón 7280 – 14758.

         La obra se constituirá en gran éxito al ser interpretada y grabada por el cantor popular Antonio Tormo, quién la incluyó en todas las presentaciones que realizó, en el país y el exterior. 

LA CANCIÓN DEL LINYERA

Música: Antonio Lozzi - Letra: Ivo Pelay

Cuando se asoma alegre el sol
Sobre los campos del talar
Junto a las vías
Van los linyera
Llevando como el caracol
La casa a cuestas y al azar
Van los gitanos
Todos los días
Ellos no saben de dolor
Y en cada boca hay un cantar
Y a gritos dicen sus alegrías
Indiferentes al amor
Y en el eterno trajinar
Ellos desechan melancolía
Cuando se asoma alegre el sol sobre los campos del talar
Junto a las vías
Van los linyeras
Y al llegar se oye un peón
Entonar esta canción
Linyera soy
Corro el mundo y no sé a dónde voy
Linyera soy
Lo que gano lo gasto o lo doy
No se llora
Ni en la vida deseo triunfar
No tengo norte
No tengo guía
Para mi todo es igual
No tengo norte
No tengo guía
Para mi todo es igual
Cuando se asoma alegre el sol
Sobre los campos del talar
Junto a las vías
Van los linyeras
Y al llegar se oye a un peón
Entonar esta canción: 
Linyera soy
Corro el mundo y no sé a dónde voy
Linyera soy
Lo que gano lo gasto o lo doy
No sé llorar
Ni en la vida deseo triunfar
No tengo norte
No tengo guía
Para mi todo es igual
No tengo norte
No tengo guía
Para mi todo es igual.