jueves, 28 de mayo de 2020

CÓMO CONOCÍ A RANKO FUJISAWA


       
        Entre las cancionistas japonesas que fueron atraídas por el tango merece un capítulo especial Ranko Fujisawa, a quien conocí el 12 de febrero de 1980 en el 'café' “Ten Roses” de Tokio. Fuimos presentados por Yoyi Kanematz. Durante aquel encuentro Ranko me dijo que era el primer reportaje que un argentino le hacía en su país. Reportaje que, en su totalidad, figura en el capítulo que a ella le dedico en mi libro "El tango en Japón".  
           Transcribo parte de aquella entrevista:

            - Comencé, siendo muy joven, a trabajar en un club americano, donde cantaba clásico. Pero recién fui ganada por el tango argentino cuando escuché por primera vez “La cumparsita”, interpretada por la Orquesta Típica Tokio. Después de sentir una profunda emoción, decidí que debía cantar esa música.
Con Yoyi Kanematz y Ranko Fujisawa en el café "Ten Roses" - Tokio - 12 / 2 / 1980

            Ya casada con Shimpei Hayakawa, director de la Orquesta Típica Tokio, Ranko fue incorporada a dicha agrupación en la que comenzó a cantar tangos en español.

            - El primer tango que canté fue “Caminito” -me dijo-  acompañada por la orquesta que dirigía mi esposo, en 1948, a bordo de una fragata argentina. Viajé por primera vez a la Argentina a mediados de agosto de 1953 y me presenté ante el público porteño acompañada por Aníbal Troilo y Roberto Grela, en el teatro “Discépolo”. Volví a Buenos Aires en 1954, 1956 y 1964.

           Un año después de aquel primer encuentro, en febrero de 1981, me invitó a verla actuar. Fue cuando hizo su reaparición ante el público japonés acompañada  por el maestro Horacio Salgán, en el teatro Shibuya Kokaido, en Tokio.
Con el Embajador Argentino Gabriel Oliva y Sra., Ranko Fujisawa, Shimpei Ayakawa
y Horacio Salgán  -  Teatro Shibuya Kokaido - Tokio - febrero de 1981

        
En junio de ese mismo año (1981), que fue la última vez que la vi, realizó el que habría de ser su quinto y último viaje a Buenos Aires.
            Ranko Fujisawa dio su último recital el 6 de septiembre de 1991. Vivía entonces en la ciudad de Nagaoka, distante 300 km de Tokio, en la que  falleció a los 88 años el 22 de agosto de 2013.

"Caminito" - Tango de Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza
Canta Ranko Fujisawa con la orquesta de Miguel Caló