domingo, 29 de mayo de 2022

CUANDO EL BANDONEÓN LLEGÓ A BUENOS AIRES

El bandoneón tuvo su cuna en Alemania. Su nombre deriva de uno de sus probables creadores o al menos de su principal difusor: Heinrich Band; y en cuanto al sufijo pospuesto a su apellido hay quienes dicen que éste alude a la cooperativa que se formó para solventar su construcción, dando así origen al término band-union
Con respecto a su  llegada a nuestro país, todos coinciden en decir que fue un marinero de ultramar quien lo introdujo.
Dibujo L. A.
 Augusto P. Berto sostenía que ese marinero fue Thomas Moore, “El Inglés”. Otros, en cambio, argumentan que fue un brasileño conocido como “Bartolo”, allá por 1870. Y están también los que dicen que en 1865 José Santa Cruz fue a la Guerra de la Triple Alianza llevando un "bandoneón pequeño" (concertina) .
  Pero lo que sí es seguro, es que en 1890 ya sonaban en Buenos Aires varios bandoneones, que dieron origen a la primera generación de bandoneonistas, encabezada por el legendario Sebastián Ramos Mejía, recordado como “El Pardo Sebastián”. 
Después, en las primitivas formaciones instrumentales del tango, partiendo de los primeros tríos, ha sido la flauta la que le cedió al bandoneón su lugar. Y desde entonces, "el fueye", aunque haya tenido cuna en Sajonia, llegó a consustanciarse con nuestra música en poco tiempo, al extremo de constituirse en su más genuina expresión.

“Pulpería y posiblemente lupanar, como lo sugiere otras tomas del mismo fotógrafo. Es la foto local más antigua conocida en la que aparece un bandoneón. El tango arraigó definitivamente en el Rio de la Plata y, aquí, se puede asociar la imagen con el mítico nacimiento de ese baile en los prostíbulos de las orillas”.Texto: Abel Alexander y Luis Priamo - Imagen: “Música de Campo”, Arturo W. Boote y Cía., ca. 1890. - Colección César Gotta - Gentileza del Sr. Jaime de Jesús Osorio Gómez.

                   
29 / VI / 1972 - José María Mieravilla,
Ernesto De La Cruz,  Carmen Mendizábal (hija de Rosendo) y Luis Alposta

"Bandoneón arrabalero" - tango de Pascual Contursi y
Juan Bautista Deambrogio (Bachicha) por Troilo - Goyeneche
 

"Fueye" - tango - Música: Charlo - Letra: Homero Manzi 
Orquesta de  Aníbal Troilo - Canta: Francisco  Fiorentino