jueves, 6 de abril de 2017

ACERCA DE UN DEBUT A LA CARTA

En 1968 llega por primera vez al Japón la orquesta de Juan D’Arienzo... pero sin D’Arienzo. El músico debió quedarse en Buenos Aires, aduciendo razones de salud (aunque entre sus amigos circuló la versión de que el verdadero motivo era su proverbial rechazo a los viajes en avión). Lo cierto es que la orquesta fue dirigida en esa oportunidad por el pianista Juan Polito. El debut se produjo el 30 de septiembre en el teatro Hibiya de Tokio, dando comienzo, así, a una gira que incluyó 32 presentaciones. En el programa se reproducía una carta del maestro D’Arienzo, disculpándose por no haber podido viajar.
El texto de la carta es éste:
“Lamento mucho que en esta ocasión no pueda saludar personalmente a Su Majestad el Emperador y al pueblo de Japón por quien siento una gran admiración, pues por indicación médica no se me permite realizar el viaje que espero poder hacer en otra oportunidad. No obstante la orquesta que irá a actuar a esa, será integrada por conocidos profesores, que espero va a satisfacer en forma amplia al público de ese país.
Aprovecho esta magnífica oportunidad para renovar por su intermedio a su Majestad el Emperador mi mayor respeto y al público japonés la seguridad de mi simpatía.” 

Firmado: Juan D’Arienzo 


"Mi Japón" - tango - Letra: Armando Cereminati - Música: Juan Polito y Carlos Lázzari
Orquesta: Juan D'Arienzo - Canta: Alberto Echague
Dedicado a la colectividad japonesa a la vuelta del viaje a Japón de la Orquesta 
JUAN D'ARIENZO