Documentar en forma fehaciente cuál ha sido la auténtica cuna del tango
es, prácticamente, imposible. La pasión localista quiere que sean tres los
barrios que se la disputan: la Boca, Retiro y los Corrales Viejos. La mayoría
de los estudiosos coinciden en que este último lugar es el más apropiado para
un inicio.
Pero
vayamos a la zona vecina a la Plaza San Martín, la que hace ciento treinta años
era conocida como el barrio de la Batería, barrio Recio, asiento de los
cuarteles del Retiro, y sitio obligado para que los aguateros se proveyeran de
agua en esa parte de la ribera.
Lo
que no se discute es el origen orillero del tango, y esa condición aquí también
se cumple: lo que hoy es Florida y Santa Fe era orilla respecto del Río de la
Plata, y orilla y extramuros de la ciudad por el zanjón de Matorras.
Enrique
Cadícamo, en su poema La Carpa (1945), es
quien sostiene que el tango nació en la esquina de Florida y Santa Fe.
En el solar que hoy ocupa
el Plaza Hotel,
barrio de la Batería,
hace sesenta años, existía
En esa Carpa,
había una orquesta:
violín, flauta, bombo y
arpa.
Los días de fiesta,
caían las mulatas a bailar
habaneras
de africano arremango.
................................................................
En conclusión: El tango,
no nació en un turbio
y salvaje suburbio.
Nació en Florida y Santa
Fe,
donde estaba la carpa
famosa,
del Sargento Maciel.
..................................................................
El tango tiene concomitancia,
con el solar del Plaza
Hotel
y con aquellas habaneras
que las mulatas cuarteleras
bailaban en la carpa del
Sargento Maciel.
"Dame
la lata" (1883) - de Juan Pérez
- por el Cuarteto del Centenario