jueves, 13 de octubre de 2016

RECORDANDO A GABINO EZEIZA A 100 AÑOS DE SU MUERTE

      
      Gabino Ezeiza nació en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo, el 3 de febrero de 1858, y falleció en el barrio de Flores (calle Azul Nº 92), el 12 de octubre de 1916.
         Músico y payador, sus contrapuntos se hicieron famosos y se recuerda el sostenido el 23 de julio de 1884 en el Teatro Artigas de Montevideo con el cantor oriental Juan de Nava, presenciado por un numeroso auditorio. En tal encuentro Ezeiza improvisó allí la que sería la popular canción Heroico Paysandú, con la cual derrotó a Nava, convirtiéndose en uno de los payadores más importantes de la historia. El día 23 de julio ha sido declarado "Día del Payador" en todo el territorio de la República Argentina en honor a ese histórico contrapunto.
         Hay quienes consideran que Gabino fue quien introdujo el ritmo de milonga en la payada. Gabino afirmaba que la milonga (campera) proviene del candombe afro-rioplatense, el cual se formó a partir de viejos ritmos africanos.
         En un reportaje a Nemesio Trejo, hecho por Jaime Olombrada, y que fuera publicado en el periódico "La Opinión" de Avellaneda (Pcia de Buenos Aires, Argentina) el 15 de abril de 1916, Trejo cuenta: 
         "En 1884 era mi primera topada con Gabino Ezeiza, el más célebre de los bardos argentinos, y esa payada sirvió para hacer escuela. Por aquella época se cantaba por cifra, pero Gabino, en esa oportunidad, introdujo la milonga en el tono Do Mayor."

Con los hijos de Gabino: Luna Park, 14 de octubre de 1957 - "2º Encuentro de Payadores Argentinos y Uruguayos" De izq. a derecha: Ernesto Ezeiza; Luis Emilio Alposta (mi tío); Alejandro Alposta (mi padre); esposo de Diana; Diana Ezeiza; Luis Alposta; Héctor Linares; Ignacio Faustino Ezeiza y Juan Pedro López (h).
"Saludo a Paysandú" - por Gabino Ezeiza -
Grabado en 1913    
"El adiós de Gabino Ezeiza" - de Blomberg y Maciel
Canta: Ignacio Corsini