jueves, 29 de septiembre de 2016

ACERCA DE LAURA Y MARÍA LA VASCA

Casa de María "la Vasca" - Carlos Calvo 2721

Casa de María "la Vasca"
Puerta cancel

En el Buenos Aires, a fines del siglo XIX y principios del XX,  al tango se lo bailaba en “compás de espera” en casas consideradas de alegre reputación.
Y una de ellas era una lujosa casa de bailes que estaba ubicada en Paraguay 2512. Se la conocía como “lo de Laura” y era famosa , entre otras  cosas, porque allí, en 1897, Rosendo Mendizábal compuso el tango “El Entrerriano”.  El verdadero nombre de su dueña era Laurentina Monserrat.
De ella se dijo que "bailaba muy bien el tango, que era muy matrona, alta, más bien gruesa, morocha y buena moza, de negros cabellos que peinaba en bandó, de ojos oscuros y aire distinguido. Que era enérgica y suave a la vez. Que su voz insinuaba una discreta modulación provinciana, que le daba gracia."  Culta y distinguida, a Laura no le faltó nunca su abono al Colón, y no en balde, Enrique Cadícamo le dedicó una milonga.
María "la Vasca",
bailando en el patio de su casa








Otra de estas casas estaba ubicada en la calle Europa 2721 (ahora Carlos Calvo).  Era su propietaria María Rangolla, más conocida como María "la Vasca"; buena bailarina y mujer de Carlos Kern, al que llamaban Carlos "el Inglés".
María "la Vasca" era  hermosa, "de cara llena y bien formada. Y aunque no acostumbraba ir al Colón, gustaba, en cambio, andar de entrecasa con un vestido sencillo, de seda cruda, pero con  botones hechos con  libras esterlinas."
Otros tiempos y otras paicas.

"En lo de Laura" - milonga de Antonio Polito y Enrique Cadícamo
Canta Ángel Vargas - Orq. de Ángel Dagostino