jueves, 4 de agosto de 2016

ACERCA DE PYOTR LESHCHENKO: EL REY DEL TANGO RUSO

      
      Pyotr Leshchenko fue considerado en todo el mundo “el Rey del Tango Ruso”. Se hizo famoso por su interpretación de Serdtse (“Corazón”), que ha sido el tango más popular cantado en idioma diferente al español.
         Nació el 2 de Junio de 1898 y murió el 16 de Julio de 1954. Vivió una vida cargada de éxitos y tragedias. Padeció la persecución política más cruel, ya que para el régimen soviético el tango era entonces considerado como “música contrarrevolucionaria”.
         Nació en Isaeva (actual Ucrania, en ese entonces parte del Imperio Ruso), en el seno de una familia campesina, pobre y alejada de toda cultura.
         Durante la Primera Guerra Mundial su madre y su padrastro se mudaron a Kishinev (actualmente Moldavia), ciudad que posteriormente fue anexada a Rumania. Es por todo esto que hoy varios países afirman ser la patria de Leshchenko: Rusia, Ucrania, Moldavia y Rumania. Aunque él cantaba casi exclusivamente en idioma ruso.
         Después de la guerra, Leshchenko trabajó en varios restaurantes como camarero, lavacopas y además realizaba pequeñas actuaciones de teatro. 
         En París tomó lecciones de ballet y comenzó a actuar junto a su esposa, que era bailarina. Su performance era una mezcla de ballet, baile folk y tango europeo. Tuvo mucho éxito y realizó giras por Egipto, Persia, Turquía, Alemania e Inglaterra. Estando cierta vez en Riga, debió cantar tango en reemplazo de su esposa Zinaida  -entonces embarazada- y descubrió sus aptitudes para cantar en público. En el año 1935 llegó al máximo pico de éxito.
         Su repertorio incluía canciones románticas rusas e incluso soviéticas, como Serdtse, su tango más recordado.    
         Comenzó luego a actuar en su propio cabaret en Bucarest, llamado “Leshchenko” (conocido como el “Maxim Oriental”). Vistiendo un elegante esmoquin y un pañuelo de seda blanco, bailaba y cantaba Tango Argentino.
         En la Unión Soviética su trabajo, con el que había logrado gran popularidad, fue prohibido porque su estilo (tango y foxtrot) fue señalado como contrarrevolucionario. Finalmente, durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Odessa por parte de las tropas rumanas, Leshchenko fue habilitado a actuar en la que él aún consideraba su patria.
Pyotr Leshchenko y su segunda esposa, Vera Georgievna
         En el año 1951, una semana después de recibir la notificación oficial de su autorización para ingresar a la Unión Soviética, él y su esposa fueron arrestados por la policía rumana.
         Pyotr Leshchenko murió en el hospital de la prisión el 16 de Julio de 1954.
         Algunos de sus amigos, que estuvieron a su lado al momento de su muerte, cuentan que sus últimas palabras fueron: “Amigos, soy feliz, ya que regreso a la casa del padre…me voy, pero les dejo mi corazón”.
         Y les dejó, no sólo el suyo, sino también, el de este hermoso tango:

"SERDTSE" (Corazón) - tango : Canta: Pyotr Leshchenko

"VINO DE AMOR" - tango : Canta: Pyotr Leshchenko


"VINO DE AMOR" - aquí con bailarines rusos