domingo, 9 de julio de 2023

207º ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA


La histórica Casa de Tucumán 
 de Doña Francisca Bazán de Laguna - (foto tomada en 1868)
      Hace doscientos siete años que nuestro país comenzó su historia como Nación independiente y soberana.
         Pese a los numerosos conflictos y desacuerdos de la época, los congresistas reunidos en Tucumán, ¡en la casa de Tucumán!, optaron por declarar solemnemente la independencia. ¡Nuestra independencia! Eso fue un martes del año 1816, para ser más preciso, el 9 de julio, día en que se propuso y se preguntó a los diputados allí reunidos si deseaban que las provincias de la Unión conformaran una nación libre e independiente. Y aquellos hombres, más allá de sus discrepancias, respondieron afirmativamente con una aclamación cerrada, disponiendo a continuación que el Acta de la Declaración de la Independencia fuese dada a la imprenta, redactada no solo en castellano, sino también en aimara y en quechua.
         Las primeras publicaciones fueron hechas en dos periódicos de Buenos Aires: en La Gazeta, el 17 de agosto de 1816 y, seis días después, en El Redactor del Congreso.
         

         Y fue a partir de aquel “9 de Julio” que comenzamos a hablar de la Patria, entendiendo su significado , no como algo abstracto, sino como algo que se crea día a día y entre todos.

         En1916, durante los festejos del primer Centenario de Nuestra Independencia, el músico tucumano José Luis Padula estrenó “9 de julio”, y en la misma época, Alfredo Bevilacqua dio a conocer "Independencia" y "Emancipación" .Tres tangos memorables e históricos que los invito a escuchar. 

"9 DE JULIO" - tango - Música de José Luis Padula 
Orquesta: Juan D'Arienzo

"Independencia" - tango de Alfredo Bevilacqua - Orq. de Juan D'Arienzo  

      "EMANCIPACIÓN"tango de Alfredo Bevilacqua - Orq. de Osvaldo Pugliese