jueves, 23 de junio de 2016

ACERCA DE GUILLERMO GUERRERO

Guillermo Guerrero
 26 de julio de 1923 - 25 de junio de 2009
      En 1930 la revista Caras y Caretas, en uno de sus números, incluía un dibujo de dos biplanos en vuelo realizado por un niño de siete años llamado Guillermo Guerrero a quien le gustaba construir aviones con maderas de viejos cajones.
Guillermo Guerrero, el que supo desde el vamos que había nacido para el dibujo; el que comenzó a volar precozmente para descubrir el color de las nubes y en cielos de papel poder encontrarse con Lúpin, su alter ego.
Un viaje desde Mar del Plata en 1949, a bordo de un Douglas DC-3, y la posterior invitación de su compañero de tareas, Ernesto Blanes, a realizar un vuelo en un Piper PA-11, avivó su pasión por los aviones haciéndose socio del Aero Club Argentino hacia fines de 1954, iniciando en febrero del año siguiente el curso de Piloto Privado en el aeródromo de San Justo, bajo la tutela del instructor de vuelo César Horacio Germanó. A fines de ese mismo año, Guerrero recibió sus alas de piloto deportivo y continuó su actividad de vuelo hasta 1958, en aviones Piper J-3.
Su personaje Lúpin cobró vida en octubre de 1959, en las páginas de la revista Capicúa, cuyo propietario Adolfo Mazzone le solicitara por aquellos años la creación de un nuevo personaje, al que inmediatamente imaginó piloto y al que luego, por supuesto, habría que bautizar. Pensaron que el nombre podría ser el correspondiente a una de las partes que componen el avión o en su defecto el de alguna maniobra de vuelo, inclinándose ambos por la segunda alternativa: ¡Lúpin!



El dibujo corresponde a la autocaricatura del propio Guerrero, quien se inspiró en la que le hacía el renombrado dibujante Abel Ianiro. En los años sesenta surgió de su inventiva otro dibujo, Joe Flip, que con guiones de José Benavídez encarnó a un mecánico de avión protagonista de aventuras ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial en las islas del Pacífico.
Guillermo Guerrero fue socio vitalicio del Aero Club Argentino; vicepresidente del Círculo Argentino de Humoristas y secretario de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza.
Con Guillermo Guerrero - 25 - X - 85 - Galerías Pacífico
            "1ª Bienal del Humorismo y la Caricatura" 
       Hablar de Guillermo Guerrero es hablar también de un hombre de grandes fidelidades. De fidelidad a su barrio; a sus amigos; a los personajes por él creados. Fidelidad a una vocación. A una vocación temprana que nunca lo abandonó, llegando a hacer, de lo que para muchos no pasa de ser un simple oficio, un verdadero arte.



Y Ahora...

A VOLAR CON LÚPIN

Aprovechemos muchachos que la noche se hizo aurora
y está despejado el día. Vengan… volemos ahora.
Será un vuelo de bautismo… sobre cornisas y antenas
y sobre árboles copudos… peinando sus cabelleras.

Sobre patios y jardines… sobre cúpulas y torres…
Sobre “setenta balcones” que no conocen las flores.
Volemos, volemos juntos sobre las calles desiertas,
sobre plazas y tejados...  ¡que Buenos Aires es nuestra!

Vengan… los invito… vamos a volar…
Este será un vuelo sobre la ciudad.
Sobre Buenos Aires ¡la Reina del Plata!  
Un vuelo, muchachos, que no olvidarán.

Luis Alposta
Revista “LÚPIN” – Junio de 2007


Homenaje  de Tulio Hernández a Guillermo Guerrero

Carta de un piloto japonés -Yoyi Kanematz- a Rosita Quiroga 
(Revista "LUPIN" N° 437 - febrero del 2002) 
(Para leer: alternar play y pausa)