jueves, 3 de julio de 2014

ACERCA DE GOLDE FLAMI, LA “FEMME FATAL” DEL CINE ARGENTINO

Nació en 1918 en Dubosort, Ucrania, como Golda Flon y llegó al país con sus padres cuando tenía 5 años, instalándose la familia en el barrio de Villa Crespo.
Su debut teatral fue a los 14 años, como aficionada, formándose luego, por más de una década, en el teatro IFT. 
En cine debutó en 1942, en la película "En el viejo Buenos Aires", protagonizada por Libertad Lamarque, logrando, poco después, el reconocimiento del público por su papel en "Los dos rivales", junto a Luis Sandrini y Hugo del Carril. A partir de ese film pasó a ser la "femme fatal" del cine argentino en las décadas del 40 y 50, participando en casi 40 largometrajes a lo largo de su carrera, compartiendo cartel con las figuras más destacadas de entonces.
1979 - en casa - Villa Urquiza
Nos conocimos en 1976. Fuimos presentados por la pintora y vecina suya, Ana María Moncalvo.
Golde Flami reía, y con ganas, cuando le decía que, para mí, daba más el tipo de “agente secreto” que el de “mujer fatal”. Tenía un cierto halo de misterio; mirada y sonrisa sugestivas. Hubiese sido, en el cine, la espía ideal.
Personalmente, Golde era lo opuesto a los personajes que interpretaba en sus películas.
La recuerdo sin ínfulas; como a una mujer cordial y solidaria. Como a la buena amiga que fue siempre.
Con ella junto a Leonor Benedetto y Luis Medina Castro
28 - IX - 1978 - En El Viejo Almacén
Presentación de la Antología del Soneto Lunfardo
Alguna vez le escuché decir, recordando sus orígenes: -Yo trabajaba en una fábrica de hilo y me pasaba ocho horas de pie, bien derechita. Y esa fue mi escuela de expresión corporal. 
Falleció a la edad de 89 años el 20 de julio de 2007 en Buenos Aires.

Con Golde y mi esposa en el Lar Gallego - 1982 


"RODRÍGUEZ SUPERNUMERARIO" - GENERO: Comedia
DIRECTOR:Enrique Cahen Salaberry
INTERPRETES:Pepe Arias, Golde Flami, Florene Delbene, Rafael Frontaura, Ilde Pirovano, Nelly Duggan, María Santos
AÑO:1948
Los dos rivales (completa) de Bayón Herrera (1944) con Hugo del Carril y Luís Sandrini.