jueves, 2 de febrero de 2012

ACERCA DE LA PALABRA CATRIEL



          La palabra catriela, con el significado de mujer, amante, querida o concubina, hace ya mucho tiempo que ha caído en desuso. Su masculino, catriel, también hoy un arcaísmo, proviene de una voz mapuche que significa aguilucho, y como tal le dio nombre a Cipriano Catriel. Este fue un cacique pampa nacido en 1838 y muerto en 1874; tercer hijo del cacique mayor Juan Catriel, el viejo, Comandante General de los pampas y fundador de la dinastía catrielera, con asiento en las puertas del Azul. Como su padre, Catriel pasó a ser un leal colaborador del Gobierno Nacional, al que prestó valiosos servicios. Durante el gobierno de Sarmiento fue nombrado cacique general y vistió uniforme de general de la Nación. En tiempos de paz, habitaba su casa en el Azul (casa que tuve oportunidad de visitar en 1984); dormía en cama con sábanas, vestía uniforme del ejército, usaba carruaje y tenía cuenta abierta en el Banco local. De él se dijo que era un hermoso tipo de indio; arrogante y voluminoso; tanto, que podía aplastar un caballo bajo su peso y despachar a un hombre con un golpe de lanza.
Sábado 28 / I / 1984 - Casa del cacique Catriel -
Azul, Prov. de Bs. As.
           Sofocada la revolución de 1874, en la que Catriel defendía la causa del general Mitre, fue hecho prisionero y entregado a los indios que militaban en las filas adversarias, donde se encontraban sus hermanos.
           Su suerte estaba echada. Lanceado en el acto, sólo alcanzó a escupir la cara de su hermano Juan José, gritándole: ¡Cochino!. Éste remató la escena decapitándolo de un saque.
           Hoy ya nadie llama catriel a un concubino. Es sólo el nombre de un pasaje en Villa Urquiza.


"Malón de ausencia" - aire de malambo
de y por Edmundo Rivero