domingo, 28 de julio de 2024

JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024 Y UNA MÚSICA ARGENTINA

     En la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024, realizada el viernes 26 de julio, el desfile de los atletas en las embarcaciones se inició con el vals peruano «Que nadie sepa mi sufrir»​ o “La Foule”.

   «Que nadie sepa mi sufrir»​ es una canción de 1936 compuesta en ritmo de vals peruano por el argentino Ángel Cabral, con letra de su compatriota Enrique Dizeo (nacido ¡el 26 de julio! de 1893).​ Con los años la canción se convirtió en un gran éxito y ha sido versionada en diversos géneros musicales por diversos artistas como Édith Piaf, Julio Iglesias, Raphael, Soledad Pastorutti, entre otros.

       En 1957 la cantante francesa Édith Piaf se presentó, como parte de su gira latinoamericana, en el Teatro Ópera de Buenos Aires y en esa oportunidad pudo escuchar la interpretación de Alberto Castillo.

       Ya en París, Piaf decidió versionar el vals, para lo cual convocó al autor Michel Rivgauche, quien le cambió la letra por completo y tituló «La Foule», que en francés significa la multitud, un tema que, en la voz del “gorrión de París”, alcanzó un éxito internacional.