domingo, 15 de enero de 2023

Y... ¡LOS MIÉRCOLES ESPERANDO SU TANGO!

"LUNES"
(1939)

Un “catedrático” escarba su bolsillo
A ver si el níquel, le alcanza pa´ un completo...
Ayer - ¡Que dulce! -, la fija del potrillo
Hoy - ¡Que vinagre! -, rompiendo los boletos...
El almanaque nos bate que es lunes,
Que se ha acabado la vida bacana,
Que viene al humo una nueva semana
Con su mistongo programa escorchador...

Rumbeando pa´l taller
Va Josefina,
Que en la milonga, ayer,
La iba de fina.
La reina del salón
Ella se oyó llamar...
Del trono se bajó
Pa´ ir a trabajar...
El lungo Pantaleón
Ata la chata,
De traje fulerón
Y en alpargatas...
Ayer en el Paddock
Jugaba diez y diez...
Hoy va a cargar carbón
Al Dique Tres.

Piantó el domingo del placer
Bailongo, póker y champán...
Hasta el más seco, pudo ser
Por diez minutos, un bacán.
El triste lunes se asomó,
Mi sueño al diablo fue a parar,
La redoblona se cortó
Y pa´l laburo hay que rumbear.

Pero ¿Qué importa que en este monte criollo
hoy muestre un lunes en puerta el almanaque?
Si en esa carta caímos en el hoyo
Ya ha de venir un domingo que nos saque.
No hay mal, muchachos, que dure cien años
Y ligaremos también un bizcocho...
A lo mejor acertamos las ocho
¡Y quién te ataja, ese día, corazón!...

                Letra: Francisco García Jiménez
                Música: José Luis Padula

    Grabado por la orquesta de Alfredo De Angelis con la voz de Carlos Dante.

    Originalmente se tituló “Lunes 13”, tango de Padula, sin letra.



"MARTES 13"

El barrio de la Boca, se encuentra alborotado
Y todos los vecinos comentan con dolor,
La acción de Margarita, ¡Qué ingrata! Se ha fugado
Con un montón de pilchas siguiendo a su gavión.
La vieja se desmaya, el viejo se enfurece
Están los hermanitos llorando en un rincón,
Para mayor desgracia, es día "Martes trece"
Y canta una lechuza, su lúgubre canción.

El pintorcitto triste, aquel muchacho artista
Que tanto te quería llora tu berretín,
Hoy pasa por tu casa más triste todavía
Al ir para el estudio de Quinquela Martín.
También los milongueros, la barra de bacanes
Que siempre se peleaban para tanguear con vos,
Tu fuga lamentaron: la calle Magallanes
Sumida en la tristeza desde ese día quedó.

Dejaste la costura que no habías terminado
Tu vieja ¡Pobrecita! así la devolvió,
Y la máquina "Singer" que a vos te habían comprado
Parece en su silencio, llorar tu perdición.
También qué mal presagio! Te fuiste un "Martes trece"
Por eso que en tu casa, más negro es el dolor,
Tus viejos te reclaman, volvé si te parece
Pues ellos te perdonan con todo el corazón.

                Letra: Humberto S. Graziano
                Música: Juan Bautista Domingo Rezzano

Grabado por la orquesta de Francisco Canaro cantando el estribillo Charlo.

 

"MIÉRCOLES"
       ¿?
.....................

"JUEVES"
Instrumental
Música: Rafael Rossi / Udelino Toranzo 
Grabado por la orquesta de Juan D'Arienzo 


"VIERNES DE PASIÓN"

Postrado ante el altar, desmantelado,
Comprendo que es el día del perdón,
También mi ensueño está crucificado
También es mío, el viernes de pasión...
Si tuvo mi fe, tanto enemigo
Ni grito ni maldigo, desde mi cruz.

En ella, vencedor de vida y muerte
Está Jesús, que ofrece el bien y la luz,
Yo di, como remedio de rencores
Mi ternura fraternal,
Y se burlaron;
Yo di, mi corazón en los amores
Sin recelo ni temores,
Y no me amaron.

Mujer...
Que mi piedad no comprendiste
Camarada de ocasión
Que te reíste,
No estoy empobrecido y triste
Y aún puedo dar perdón.

                Letra: Francisco García Jiménez
                Música: José Vázquez Vigo

Grabado por la orquesta de Francisco Canaro con la voz de Guillermo Coral.



"SÁBADO INGLÉS"

Veo llegar la patota
Que viene y va turbulenta,
Dejando al pasar unas burlas sangrientas
Que causan furor en las pobres chicuelas,
Y que alegres van, sin pensar en la afrenta.
Sábado Inglés. La patota
Camina sin descansar.

Voy caminando,
En las calles corren los purretes
En sus juegos, sin cesar.
Y al ver subir los barriletes
Se oye una bulla infernal,
En tanto que los más pebetes
Gozan al verlos colear.
Vienen y van de gozo llenas
Con su porte encantador,
Las pibas que todas las penas
Se las deben al amor...
Cuando las pibas van
Riendo con emoción,
Ansioso yo quisiera
Que mi vida fuera,
Una primavera
Llena de esplendor.

Siento nacer, esta tarde
Dentro de mi ser angustiado,
Algo que jamás olvidarlo he podido,
Algo que mi fe para siempre ha borrado,
Que mi corazón una espina ha clavado
El cruento dolor que me tiene abatido.
Quiero buscar la alegría
Para olvidar mi pasión.

                Letra: Eugenio Cárdenas (Asencio Eugenio Rodríguez)
                Música: Juan Maglio Pacho

   

"DOMINGO A LA NOCHE"

Café de un barrio porteño
En la noche de domingo...
Sexta edición, cubiletes,
El tema: fútbol y pingos.
Cuatro muchachos charlando
En la mesa de rigor,
José, Ricardo y Anselmo
Y el cuarto: un servidor.

Y mientras van discutiendo
Si es mejor River o Boca,
Si es mejor Legui que Antúnez
O qué orquesta es superior.
Anselmo cuenta sus penas,
Ricardo su mala suerte,
Y José, muy tristemente,
Que sus cosas van peor.

Mas como ven que sonrío
Y que nada yo les cuento,
Ellos creen que estoy contento
Sin problemas ni dolor.
Y ni siquiera imaginan
Que ayer, mi novia querida,
Se fue dejando una herida
En mi pobre corazón...

Coda:

Y así los cuatro, charlando
En la mesa de rigor.
José, Ricardo y Anselmo
Y el cuarto:... un servidor.

                Letra: Oscar Rubens (Oscar Rubistein)
                Música: Juan José Guichandut

    Grabado por la orquesta de Ricardo Tanturi con la voz de Enrique Campos.


"DOMINGOS DE BUENOS AIRES"
(1970)

Hoy es domingo, por lo tanto no trabajo,
No habrá corridas para arriba, para abajo,
No voy a entrar en la vorágine maldita
De sentirme una hormiguita pisoteada con desdén.
Hoy es domingo y lo gasto como quiero,
Es mío entero porque Dios lo ha decretado,
La problemática la guardo en el cuaderno
La semana es un infierno, ¡El domingo es un Edén!

Voy a regar el rosal, el jazmín,
A corretear con mi pibe en el jardín,
A solazarme vestido de sport
La hamaca en el porch
Leyendo “Clarín”...
Después la pasta y la siesta feroz
Sin teléfono, sin ruidos.
Al levantarme la radio,
El mate, el estadio
Y a gritar el gol.

Hoy es domingo, por lo tanto no despacho,
Con la semana basta para mandarte al tacho,
Para mancharte con carbónico los dedos
Y pensar del jefecito, lo que él se imagina bien.
Para viajar como sardina, pero vivo,
Porque el rodado no te sirve, es un castigo,
Y no encontrás nunca un lugar donde ponerlo.
La semana es un infierno, el domingo es un Edén.

                Letra y música : Eladia Blázquez


Y... ¡LOS MIÉRCOLES  ESPERANDO SU TANGO!