jueves, 10 de septiembre de 2020

¡ARACA LACAN!


   ¡salió el libro ¡Araca Lacan!, en edición corregida y aumentada! 
    Todo comenzó en julio del 2005, cuando fui invitado por mi amigo José Retik, entonces Vicepresidente del Colegio de Psicólogos de la Ciudad de La Plata, a presentar mi libro "Mosaicos Porteños". 
     Durante una distendida charla que mantuvimos al finalizar el evento, fue que tuvimos la idea de escribir un libro "al alimón", o sea, conjuntamente, entre los dos.  
      Lo primero que surgió fue el título. 
Un título que, después, devino diálogo.
Un diálogo que duró siete días, en el que intercambiamos ideas y entrelazamos citas de Freud y Lacan con letras de tango, poemas, voces y expresiones populares, anécdotas...
       Una especie de contrapunto que nos proporcionó deleite.
Con algo, también, de seminario. Un seminario integrado por sólo dos personas: él y yo. Un seminario sui generis en el que ambos, al mismo tiempo, éramos maestro y alumno.
       Yo me ocupaba de “Araca” y Retik de Lacan.
       Abarcamos temáticas tan dispares como la del inconsciente, el lenguaje, la noche, el tango, la neurosis obsesiva, los temas del doble y el espejo, el amor, la histeria, el aburrimiento, la culpa, el surrealismo, el deseo y la muerte. Hasta hablamos del Dr. Jeckyl y Mr.Hyde y de Frankenstein... ( Bs. As., septiembre de 2007.)
      Esta segunda edición incluye "Verdades, mentiras y paradojas" (Bs. As., octubre de 2010).
 

       El libro lleva prólogo del Dr. Oscar Conde

       EDITORIAL

------- 0 -------

       No será exgerado pues afirmar que Alposta y Retik, al desgranar lo que saben, son sabios. Y no lo son solo por el caudal de sus conocimientos, sino en particular por el modo en el que se apasionan al tratar cada uno de los temas que se van presentando y a la vez por el modo en que lo transmiten.
Oscar Conde 
Poeta, ensayista, Doctor. en Letras  
   

       Puedo decir que mucho he gozado con la lectura de este "ensayo dialogado" escrito por Alposta y Retik con agilidad, con inteligencia y con chispa.

Marcela Ciruzzi 
Escritora, poeta, ensayista 
Autora de "Evaristo Carriego.Vida y obra"  


       Como quien pide un café, se despachan en "¡Araca Lacan!" frases de antología, que pondrían celoso al mentado Jacques Lacan.
Néstor Luis Cordero 
Profesor Emérito de Filosofía Antigua,
En la Universidad de Rennes, Francia 

       Como buenos payadores, en estos diálogos los autores se tratan de usted y juntos van asociando, van interrogando, van pensando, van componiendo un texto delicioso.
Juan Carlos Volnovich 
Médico Psicoanalista
Premio Konex 2016

                  "EL EXTRAÑO CASO". Letra: Luis Alposta - Música y canto: Daniel Melingo

"FRANKENSTEIN" - Letra: Luis Alposta - Música: Acho Estol - Canta: Dolores Solá