jueves, 18 de mayo de 2017

PARA VER DESDE EL RINGSIDE



Carlitos Chaplin boxeador 
De la película "Luces de la ciudad" - 1931 - 
A cuyo estreno asistió otro genio: Albert Einstein

Nicolino Locche, "el intocable" 

Va de yapa:

El boxeador estadounidense John L. Sullivan (1858-1918),
considerado el último campeón mundial de boxeo a puño limpio
y el primero del boxeo con guantes.
Ringside (ringsai): zona de los asientos ubicados más próximos al cuadrilátero.

Cuadrilátero o ring: lugar en el que se llevan a cabo las peleas o combates, con cuatro lados y cuerdas que los delimitan.

Asalto o round: cada una de las fases de un combate. Son periodos de un par de minutos seguidos de pausas en las que los boxeadores descansan. / Cualquiera de los períodos de tres o dos minutos que comprenden un combate. Cada asalto es separado por un minuto de descanso.

El tercer hombre: es una forma coloquial de llamar al árbitro, ya que es la tercera persona que hay dentro del cuadrilátero o ring.

Pelea limpia: se dice de los combates en los que no se infringen las normas. En los que no hay ‘golpes bajos’ ni malas artes.

Contra las cuerdas: cuando el boxeador es acorralado contra las cuerdas que delimitan el ring, no pudiendo escapar: / "Estar contra las cuerdas" significa estar en apuros, en aprietos; es una metáfora que hace referencia a un boxeador arrinconado entre las cuerdas del ring y su oponente.

Dar un golpe bajo: se trata de un golpe dado por debajo de la cintura. / Acción malintencionada con la que se pretende dañar a alguien. 

Salvado por la campana: expresión usada para decir que uno de los contrincantes, en clara desventaja, ha evitado perder porque sonó la campana señalando el final de un asalto. / Cuando ha comenzado la cuenta a un boxeador noqueado y la campana interrumpe el conteo para dar término a ese asalto, librándolo así de ser declarado perdedor.

Tirar la toalla: acción de admitir, por parte de una de las “esquinas”, que un boxeador ha sido superado y por tanto debe finalizarse el combate. Es lo que se llama Nocaut Técnico. / Rendirse; dar, automáticamente, la victoria al oponente.

Besar la lona: expresión, que alude a la situación de nocaut en el boxeo, en el que el boxeador ‘besa la lona’ al caer tras el golpe de su oponente. La frase se utiliza popularmente para referirse a un fracaso o a una derrota.

Colgar los guantes: abandonar, definitivamente, la práctica del boxeo o de cualquier otra actividad. 


"Nocaut de amor" - tango - de Arturo Timarni y Vicente San Lorenzo
Canta: Carlos Gardel