jueves, 1 de septiembre de 2022

ACERCA DE LAS ESCULTURAS INVISIBLES DE JORGE IGLESIAS

Jorge Iglesias (a quien conocí en casa del periodista Ignacio Xurxo), es el autor de las “esculturas invisibles”, logradas mediante el manejo de la luz y la pintura.
Jorge Iglesias - Autorretrato
Artista plástico y especialista en óptica física, es autor, también, de cuadros pintados con luz. "Esta experiencia -dice- no tiene antecedentes en el mundo.Ocurre que mi teoría de la luz y del espacio difiere sustancialmente de las anteriores. Yo creo que el tiempo es anterior al espacio." En su "Manifiesto metarrealista", Iglesias escribe: "Luego de haber transitado obsesivamente y hasta los límites por el realismo, impresionismo, surrealismo, y todas las posibilidades expresivas y estéticas de las texturas, consideré que todo está absolutamente agotado".
        Una tarde de 1988 Jorge Iglesias pintaba al aire libre mientras escuchaba la radio. Le llamó la atención que un hombre con su mismo nombre y apellido había sido nominado al Premio Nobel de Física. A los dos días supo que no se trataba de un homónimo: una carta del Parlamento Mundial, ONG responsable de la postulación, le informó que la misma obedecía a su investigación sobre la luz.
Iglesias no ganó el Nobel, pero sus teorías –de donde se desprendía la cuestión de la invisiblidad- fueron expuestas y estudiadas en todo el mundo. Iglesias investigó durante veinte años cómo hacer invisible un objeto. Lo consiguió con una combinación de materiales: una pintura cuyos cristales se ordenan todos hacia el mismo lado, de tal modo que cuando reciben la luz de frente, la absorben, y cuando la reciben de costado, la reflejan. El conjunto se resuelve en la nada: la invisibilidad. 
Paul Klee decía que quería hacer visible lo invisible; Jorge Iglesias, en cambio, logró hacer invisible lo visible.

                                 Jorge Iglesias y sus esculturas invisibles

Jorge Iglesias - Pinturas - distintos períodos



Jorge Iglesias - Cuadros en movimiento



Cuadros pintados con luz
      Jorge Iglesias, "descubridor del proceso para hacer invisibles los objetos", y también del método "para generar imágenes con luz", y que, por si todo esto fuese poco, acaba de descubrir una técnica que le permite lograr pinturas tridimensionales, es un hombre que está convencido de haber realizado "una verdadera revolución copernicana, invirtiendo el proceso pictórico".




----- = -----
UNIVERSIDAD  NOTARIAL  ARGENTINA
El Centro Cultural y Museo Roberto M. Arata
tiene el agrado de invitar a usted y familia a la conferencia sobre
"Lo Invisible"
(de Palas Atenea a las esculturas invisibles de Jorge Iglesias)
que pronunciará el poeta
Luis Alposta  
(fue el 8 de octubre del 2004)