jueves, 12 de marzo de 2015

ACERCA DEL TANGO HERREÑO

     

Bailando tango herreño - Dibujo de Williams
  A la Academia Porteña del Lunfardo (comunicación Nº 747) 
 Madrid, 3 de febrero de 1977

           Fue en la Isla del Hierro, una de las más pequeñas del archipiélago canario. Dentro de su rico y variado folklore musical, he encontrado, con sorpresa, la existencia de un tipo particular de tango, conocido por todos como tango herreño.
            Debido a un oído que muchas veces me ha llevado a confundir mazurcas con mazorca, y para tranquilidad de los que saben, no habré de intentar ahora jugar al musicólogo. Simplemente, quiero tan sólo arrimar algunos datos, por juzgarlos de interés.
            Como en algunos casos la autoridad depende de la actividad, entraré a discurrir sobre el tema con toda la autoridad que me pueda brindar la actividad de quienes se han ocupado ya del asunto.
Leo en la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (tomo III, cuaderno N° 2, fechado en Madrid en 1947):
                        Danzas y Canciones de la Isla del Hierro
                               por Sebastián Jiménez Sánchez

“En los bailes y cantos herreños juega papel principalísimo el tamboril, la flauta y las castañuelas. La música y movimiento de los aires populares herreños canarios son briosos y enérgicos. De esta energía de movimientos participa el afamado y primitivo tango herreño, interpretado por cinco o más parejas. Verlo bailar nos trae el recuerdo de la jota aragonesa, cuya influencia también está presente en la indumentaria utilizada.”
Entre los bailes de la Isla del Hierro, quizá sea el tango el más sugestivo por su sencillez y primitivismo.
Después de esto, creo que no se puede decir, en materia de tango, que se trata siempre de la misma milonga.

"Tango Herreño" - por la agrupación Sabinosa