jueves, 10 de octubre de 2013

ACERCA DE IKUO ABO

Este querido cantor japonés, de voz potente y timbre de barítono atenorado, nació en Hirosaki, ciudad de Aomori, al norte de Japón. Inició su carrera de cantor de tangos con sus  maestros Ricardo Francia y Fernando Tell quienes, durante sus estadías en Japón, mucho hicieron por difundir nuestra música popular en ese país. 


En febrero de 1964, Ikuo Abo participó de la gira por Argentina con Ranko Fujisawa y el maestro Shinpei Hayakawa, director de la Orquesta Típica Tokyo. Durante la misma, Ikuo no sólo actuó en el popular programa “Casino Philips”, que transmitía canal 13, sino que, además, realizó su primera grabación en RCA de Argentina, en abril de ese mismo año. 
Fue cantor de la Orquesta Típica de Masaichi Sakamoto y del Quinteto de Kyotani Kouji. 
            En octubre de 1965, fue invitado por Canal 13 de Argentina a participar en el programa “Sábados Circulares”, en el que actuó durante un largo período, llegando a alcanzar gran popularidad. De esa época son sus registros de “Tomo y obligo”; “En esta tarde gris” y “Lo han visto con otra”, entre otros. Participó, además, en la película “Viaje de una noche de verano", donde cantó junto a Ranko Fujisawa. 
Con Ikuo Abo y Rubén Nazer
                 Buenos Aires - Hotel República - 1990
En enero de 1987 grabó el compacto “Tango del Amor” con el acompañamiento orquestal de José Colángelo, en el que dejó registrado el tango “A lo Megata”, que lleva música de Edmundo Rivero... 

"A lo Megata" - tango de Luis Alposta y Edmundo Rivero 
Canta Ikuo Abo con la Orq. de José Colángelo